MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, urgió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "rendir cuentas" sobre la situación de las tropas españolas destacadas en Afganistán y le avisó que hurtando al Parlamento de este debate "no se evita el peligro, sino más bien al contrario, el peligro aumenta".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana explicó que la Junta de Portavoces ha pospuesto hasta la próxima semana el debate y votación de los escritos del PP y del grupo de IU-ICV solicitando la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno para explicar la misión de las tropas en Afganistán.
El dirigente 'popular' recordó que el Gobierno socialista cambió la Ley de Defensa Nacional para "pedir permiso" a las Cortes y recalcó que ahora no se puede negar al Parlamento la posibilidad de controlar la ejecución de ese permiso. "El Parlamento no da un cheque en blanco cuando autoriza el envío y por ello debe rendir cuentas, decir que está pasando y dejar de condenar con la indiferencia a nuestras tropas", espetó.
"CONOCER LOS RIESGOS Y AMENAZAS REALES"
Así, insistió en la necesidad de que el presidente comparezca en el Pleno para aclarar si los soldados españoles están en "una misión militar o humanitaria", "conocer los riesgos y amenazas reales" y saber "si cuentan con el material adecuado".
Además, Zaplana cree que Zapatero debe dar cuenta de por qué la OTAN asegura que la soldado Idoia Rodríguez murió en misión de combate, así como por qué "abortó de forma tajante y radical" el aumento de tropas que reclamaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Preguntado si el PP tiene alguna propuesta sobre el contingente, sea ampliarlo o retirarlo, dijo que eso es decisión del Gobierno y volvió a recordar que el titular de Defensa habló de una ampliación y Zapatero lo rechazó. "Y no puede ser que haya un debate abierto y que el presidente no venga --enfatizó--. Nuestra posición es conocida: lo que queremos es que haya explicaciones".
También fue interrogado acerca de si cree que la misión en Afganistán es militar o humanitaria y si ha cambiado el sentido de la misma cuando la envió el Gobierno del PP. El portavoz 'popular' se remitió a lo que dice la OTAN y a lo que ha venido diciendo el presidente de su partido, Mariano Rajoy. En su opinión, no reconocer la verdad supone "despreciar" a las tropas españolas que están realizando una misión que su partido aplaude y apoya.
Ante la petición del ministro Alonso de ofrecer explicaciones en comisión, Zaplana señaló que, cuando hay una soldado muerta, es el presidente quien debe comparecer y no "huir del Parlamento en cuanto tiene la más mínima dificultad".
Según añadió, es un tema "dramático" y de "suma importancia" y "si quisiera no tendría impedimento en comparecer", pero señaló que el jefe del Ejecutivo se siente "incómodo" hablando de estos temas porque ha "hecho bandera" de este debate, en referencia a la retirada de soldados de Irak.
"AL PP LE GUSTA LA PALABRA GUERRA"
El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, afirmó en una rueda de prensa posterior que la presencia española en Afganistán corresponde a una "misión de paz", en la que hay riesgos, pero que cuenta con un respaldo consensuado. Agregó que en ningún caso es una "misión de guerra, por mucho que al PP le guste la palabra guerra".
Según dijo, el PP debe aclarar "qué es lo que quiere" para la misión española en Afganistán, en un sentido o en otro, porque da la impresión de que está utilizando este tema "en contra del Gobierno", que es "el deporte al que se dedica".
Aunque no adelantó si Zapatero comparecerá o no por este asunto, López Garrido recalcó que, de momento, hay una petición de comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que en su opinión es quien mejor puede informar de la muerte de la soldado.
ERC, por su parte, ya adelantó hoy a través de su portavoz, Joan Tardà, que no tiene intención de apoyar la comparecencia extraordinaria de Zapatero porque sigue pensando que la misión en Afganistán se desarrolla bajo el paraguas de la OTAN.
42 PETICIONES DE COMPARECENCIA DE ZAPATERO
La comparecencia de Zapatero sobre Afganistán dio pie a un nuevo cruce de acusaciones entre PSOE y PP sobre la presencia del presidente del Gobierno en el Parlamento. Así, Zaplana aprovechó para recordar que su grupo parlamentario ha demandado en 42 ocasiones la comparecencia del jefe del Ejecutivo y que sólo ha atendido dos, una por el accidente del helicóptero Cougar y otra por la Constitución Europea.
A renglón seguido, López Garrido replicó que, en los dos primeros años de esta legislatura, Zapatero ha participado en casi tantas sesiones monográficas como Aznar en sus ocho años de presidente, a lo que cabe añadir las preguntas semanales en el Congreso y, por primera vez, también en el Senado.
Además, Zaplana extendió su denuncia a las comisiones de investigación, ya que, según resaltó, hay seis peticiones que aún no se han debatido en el Pleno (crisis de Air Madrid, los incendios en Galicia, Fórum-Afinsa, detención de militantes del PP o falsificación de informes en cúpula policial).
Tras subrayar que se trata de temas que "afectan a miles de personas o a derechos consagrados en la Constitución", Zaplana acusó al PSOE de no querer debatirlos en el Congreso y afirmó que hay una "mordaza permanente al PP" en esta legislatura.