Actualizado 12/02/2008 17:10

Afganistán.- Un suicida se inmola con un todoterreno Toyota en la provincia del altercado con tropas españolas

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un conductor suicida hizo estallar este martes, a las 12.05 horas (7.25 hora peninsular española), en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán, un vehículo todoterreno contra un convoy militar estadounidense, acción que provocó la muerte del propio insurgente y dejó herido a uno de los militares aliados, según confirmó a Europa Press un portavoz oficial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El portavoz explicó que el ataque con el todoterreno blanco, tipo 'Pick Up', se produjo en la carretera de circunvalación afgana, la denominada 'Ring Road', a su paso por el Distrito de Bala Baluk, situado al sur de esta provincia, la que registra más atentados y mayor actividad insurgente de las cuatro que componen la zona occidental afgana --en la que se despliegan las tropas españolas--.

Fuentes conocedoras de la investigación explicaron que la explosión se produjo a unos once kilómetros al noroeste de Farah y que el vehículo era un todoterreno marca Toyota. Los servicios de inteligencia de la ISAF habían alertado de la posibilidad de que se perpetrara un atentado con un vehículo como este en esta convulsa región de mayoría pastún.

El atentado causó la muerte del propio insurgente, dejó herido a uno de los militares estadounidenses y provocó daños materiales en el convoy de la ISAF. El portavoz de la Alianza precisó que la misión internacional ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial norteamericano, la provincia de Farah fue escenario el pasado domingo de un altercado entre tropas españolas y un todoterreno civil afgano marca Toyota, con el resultado de un ciudadano muerto por un disparo de los militares "rebotado" del suelo.

Contenido patrocinado