Afganistán.- Zapatero dice que la misión es de "estabilidad y reconstrucción" y que corresponde a la OTAN fijar un plazo

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que Afganistán es una misión de "estabilidad y reconstrucción" que está comportando "riesgos", al tiempo que subrayó que corresponde a la OTAN y a Estados Unidos establecer "un plazo concreto de tiempo" para esta operación militar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Las Palmas, al ser consultado sobre si el Gobierno estudia cambiar la naturaleza de la misión española en Afganistán, el jefe del Ejecutivo recalcó que Naciones Unidas y la OTAN han definido la operación como de "estabilidad y reconstrucción" y que las tropas trabajan para lograr un país "viable", "democrático" y "con un horizonte".

Zapatero aseguró que en la actualidad existe en el país centroasiático "una situación de dificultad" generada por "acciones violentas" y por "una acción terrorista", que "produce dolor y pérdidas de vidas humanas" en los 40 países que conforman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"La misión está definida, la misión comporta riesgos y lo que tenemos que hacer es dar todo nuestro apoyo y solidaridad a los soldados españoles, reiterando el dolor a la familia del soldado", señaló, en referencia al cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el miércoles en atentado terrorista.

El presidente abogó por "compartir" con la comunidad internacional el "objetivo" de que la misión en Afganistán "pueda traducirse en hechos concretos" y se logre "un plazo concreto de tiempo" y remarcó que corresponde a la OTAN y a Estados Unidos determinar ese plazo. "El liderazgo para definir ese objetivo concreto con un plazo le corresponde a la OTAN y, sin duda, a Estados Unidos por el papel tan fundamental que tiene", explicó.

Tras subrayar que España estará en ese debate "con la comunidad internacional", Zapatero recordó que, desde el inicio de la operación en 2001, siempre ha respaldado "sin fisuras" la misión internacional en Afganistán, tanto desde la oposición como desde el Ejecutivo.