Afganistán.- Zapatero garantiza "la seguridad máxima posible" para las tropas en misión de "lucha contra el terrorismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:06

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las tropas españolas tendrán la "seguridad máxima posible", en consonancia con los requerimientos que traslade el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, para cumplir "tan dignamente como saben" su "misión de lucha contra el terrorismo, de paz y de estabilidad" tan dignamente como saben los soldados españoles".

El jefe del Ejecutivo respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a líder del PP, Mariano Rajoy, quien apeló a "su responsabilidad" como presidente del Gobierno para que aclarara la naturaleza de la misión y si hay que aumentar las tropas destacadas en Afganistán para garantizar se seguridad como han planteado tanto el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como diferentes responsables políticos.

Zapatero señaló que la primera vez que se desplegaron militares españoles en Afganistán, en enero de 2002, fue por decisión del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien definió la operación como "una misión de paz. Tras ello, recalcó que las tropas tendrán la "seguridad máxima posible", cumpliendo las peticiones que traslade el Mando de Operaciones del EMAD, para desarrollar "tan dignamente como saben los soldados españoles" su misión de "lucha contra el terrorista, estabilidad y paz".

Rajoy recordó a Zapatero que la misión española ha registrado 19 víctimas mortales en "algo menos de dos años" y ha sufrido "numerosos ataques", por lo que le reclamó que explicara si España está en "una situación de guerra o no" y qué medidas piensa adoptar para garantizar la seguridad de los soldados.

En su réplica, Zapatero manifestó el "apoyo y solidaridad" del Gobierno a las tropas desplegadas en el exterior, señaló que 17 de las 19 víctimas mencionadas correspondían a un "grave accidente", el del helicóptero 'Cougar' en agosto de 2005, y recordó otro "grave accidente", el del avión Yakovlev-42, en el que fallecieron 62 militares españoles.

El jefe del Ejecutivo incidió en que el objetivo del Gobierno es que los soldados "tengan la máxima seguridad" y dispongan de "los medios más eficaces y más modernos" que poseen los Ejércitos. En ese sentido, recordó que en abril de 2006, por solicitud del Mando de Operaciones del EMAD, se dotó al contingente español en Afganistán de "nuevos medios de protección" para el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, se destinó un equipo de desactivación de explosivos y más personal médico y se dotó de más blindaje a los vehículos terrestres y los helicópteros, además de más medios de visión nocturna y del despliegue un avión C-295 en la Base de Herat.

El presidente del PP le replicó reprochándole que no aclare si ahora es necesario aumentar el contingente por motivos de seguridad y que se escude en el aumento de medios y efectivos realizado el año pasado. En ese sentido, recordó que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se ha referido a Afganistán como "un centro de batalla" y que el jefe militar de la Alianza ha dicho que en el país asiático se desarrollan "operaciones combate", al tiempo que destacó que el propio ministro de Defensa española ha reconocido un aumento "objetivo" del riesgo. Por ello, reclamó a Zapatero que cumpla su "obligación" de garantizar al seguridad de las tropas y que aclare "por qué todo el mundo dice una cosa", en referencia a la petición de más soldados, mientras él sostiene lo contrario.

Rajoy trasladó a Zapatero que ya no puede actuar como cuando lideraba la oposición y destacó que "su responsabilidad" es aclarar la realidad de la situación en Afganistán y, en su caso, desmentir a los responsables políticos y militares que piden más tropas para la ISAF.

Contenido patrocinado