Un aficionado del Dépor declara que el acusado de la muerte de Manuel Ríos fue condenado por agredirle anteriormente

Agentes de la Policía Nacional señalan al grupo 'Los Suaves' como uno de "los más violentos" de la ex peña deportivista 'Riazor Blues'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un aficionado del Deportivo de La Coruña y ex integrante de la peña deportivista 'Riazor Blues' recordó hoy durante la tercera sesión del juicio contra Gabriel Rodríguez Pérez por la muerte de Manuel Ríos tras un partido en octubre de 2003 que el acusado había sido condenado con anterioridad por haberle agredido. Además, agentes de la Policía Nacional que actuaron en el dispositivo de seguridad aquel día destacaron el grupo de 'Los Suaves', al que pertenecía el acusado, como una formación violenta.

Durante su declaración, este aficionado, José Manuel S., recordó que en el año 2000 resultó herido en el estadio de Riazor, en A Coruña, tras una disputa a la que se refirió como "cosas de peñas", a raíz de la cual se cambió de grada en el estadio y dejó de ubicarse junto a los 'Riazor Blues'.

Además, indicó que había entre estos grupos una "guerra de ideales", en el medio de la que le cogieron en aquella ocasión en el servicio del estadio donde, según declaró, Gabriel Rodríguez le propinó "un cabezazo", motivo por el que el acusado fue condenado tras celebrarse un juicio de faltas por el incidente.

En esta línea, dos agentes que participaron en el dispositivo de seguridad dispuesto con motivo del partido que el 7 de octubre de 2003 enfrentó al Compostela y Deportivo, señalaron a 'Los Suaves' como una de las peñas "más violentas" de las que estaban integradas en los 'Riazor Blues'.

Así, uno de los agentes que integra habitualmente los domingos los dispositivos de seguridad de la Policía Nacional en partidos de fútbol, declaró que conoce, de acudir a los partidos, a algunos miembros de 'Los Suaves', entre ellos a Gabriel Rodríguez.

"UN POCO MÁS VIOLENTO"

Además, el policía recordó que con anterioridad al partido de octubre de 2003, este grupo participó en una pelea en la que había "entre 40 y 50 personas de los Riazor Blues". "Son con la gente que más problema hemos tenido", señaló, aunque puntualizó que no se refería al acusado en concreto.

Al respecto, otro de los agentes, que resultó herido en el incidente registrado tras el partido en el interior del estadio cuando un aficionado del Dépor le lanzo un asiento que le impactó a la altura de la ceja, destacó al citado grupo como "un poco más violento" como consecuencia "de las acciones de ellos", matizó, y recordó que ya eran considerados violentos antes del suceso de 2003.

Asimismo, el periodista deportivo de 'Radio Marca' que días después del incidente registrado el 7 octubre de 2003 recibió una llamada en su programa de un testigo de los hechos --el testigo protegido que prestó declaración ayer-- comentó que la citada peña "tiene fama" de ser violenta, aunque reconoció que "nunca" tuvo "que contar incidentes".

SEGURIDAD

Por otra parte, en la tercera jornada del juicio que se celebra en la Sección sexta de la Audiencia Provincial en Santiago por un delito de homicidio imprudente, por el que se pide una pena de seis años de cárcel para el acusado, prestaron declaración el ex presidente de la S.D. Compostela, Juan Silva, y el ex gerente deportivo, José González Fidalgo, en relación a la seguridad en el estadio.

Silva y González señalaron que, aunque en la reunión previa al partido para determinar los dispositivos de seguridad se acordó que el club contratase a dos vigilantes de seguridad, la S.D. Compostela "no lo hizo" por la "mala" situación financiera por la que pasaba la entidad deportiva. "El Compos aportó todo lo que pudo", afirmó el ex presidente.

Por su parte, el ex gerente deportivo, que trabajó unos 12 años en el club gallego, recordó que "era una época en la que los servicios eran muy malos porque no había dinero", por lo que a aquel partido entre el Dépor y Compos en octubre de 2003 "ya no asistieron ni Cruz Roja ni Protección Civil".

Además, indicó que de la seguridad en los tornos de la entrada, en lugar de los vigilantes contratados, se encargaban "cuatro amigos a los que se le daban dos monedas, por decir algo". "El Compos no tenía dinero, por eso no contrataba", matizó.

En su declaración, González aseguró también que no se enteró de los destrozos ocurridos dentro del estadio en aquel partido como consecuencia de los hechos registrados tras el encuentro. "No sé cuando se iniciaron los incidentes", declaró.

"NO DISPARAMOS PELOTAS DE GOMA"

En la sesión de hoy prestaron declaración también tres policías nacionales que participaron en el dispositivo de seguridad en aquel partido y que resultaron heridos como consecuencia de los incidentes ocurridos dentro y fuera del estadio de San Lázaro.

Los dos agentes que integraban el dispositivo en el exterior del estadio aseguraron que aquella noche, con motivo de los incidentes registrados en el exterior del estadio, "no se lanzaron pelotas de goma", que usan los antidisturbios, y que sólo realizaron "pequeñas cargas" policiales "para dispersar" y conseguir que los aficionados violentos no se volviesen a reagrupar.

No obstante, los agentes no coincidieron a la hora de determinar si había suficiente iluminación en el montículo de césped situado tras pasar la explanada que hay al salir del estadio a la altura de la puerta 8 del estadio, cerca de donde algunos testigos sitúan la agresión al fallecido Manuel Ríos puesto que, mientras uno afirmó que "se vaía bien", el otro indicó que "había malas condiciones de luz".

Contenido patrocinado