Los afiliados al PNV podrán presentar candidatos a los órganos de dirección del partido hasta mediados de septiembre

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:05

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados al PNV tendrán de plazo hasta mediados de septiembre para poder presentar, a través de la recogida de firmas, candidatos a presidente de EBB, 'burukides' de la Ejecutiva, miembros del Tribunal Nacional de Justicia y de la Comisión Nacional de Garantías y Control, según confirmaron fuentes de este partido a Europa Press.

El proceso interno de la formación jeltzale para renovar los órganos de dirección del partido se puso en marcha a finales de mayo con la convocatoria de la asamblea general y, en concreto, oficialmente comenzó el 1 de julio. Los distintos pasos para elegir a los nuevos dirigentes del partidos se prolongarán durante meses hasta diciembre. En el ese mes, los días 1 y 2 se celebrará una asamblea nacional para la elección del presidente del EBB del PNV.

El primero de los pasos dados fue la notificación de la convocatoria del proceso interno a las distintas organizaciones municipales y poco después se abrió el periodo para que los afiliados puedan presentar candidatos a través de la recogida de firmas, que se prolongará hasta mediados de septiembre.

El proceso interno se desarrolla a dos vueltas, la primera, que se prolongará durante 15 días, se hará en octubre cuando en las asambleas municipales se vote tanto a los candidatos que han surgido del proceso de recogida de firmas, como a los que se presenten el mismo día en que se celebre cada asamblea municipal.

Una vez concluida, se abre un periodo de una serie de días para que la Comisión nacional de Garantías y Control subsane posibles errores o cuestiones de aceptación o renuncia de los distintos candidatos.

Tras realizar esta labor, se confeccionará la lista general de candidatos y se dará inició en noviembre a la segunda vuelta, en la que ya deberán votar a los candidatos de la lista que haya remitido la Comisión general de Garantías y Control.

EN NOVIEMBRE, CANDIDATOS A PRESIDENTE.

En la segunda vuelta, cada junta municipal elige una serie de nombres, entre ellos, su candidato a presidente del EBB y el siguiente paso es la celebración, también en noviembre, de las asambleas regionales, donde los apoderados de cada organización municipal respaldará a las personas elegidas en sus asambleas.

Una vez realizadas las asambleas regionales y con sus resultados, se celebra finalmente una asamblea nacional el 1 y 2 de diciembre. En total son 71 personas las que votan a la persona que ocupará el puesto de presidente del partido y son representantes de todos los territorios, que votarán por el nombre que haya salido aprobado en sus respectivas asambleas regionales o territoriales.

Tras la elección del nuevo presidente del PNV, a lo largo del mes de diciembre se celebrará otra asamblea, en la que se elegirá al resto de miembros del Euskadi Buru Batzar (EBB) --la Ejecutiva--, del Tribunal Nacional de Justicia y de la Comisión nacional de Garantías y Control.