Agencias de Cooperación ven "sombras" en el III Plan Director de Cooperación española y piden más diálogo

El director de AECID destaca que se han incorporado "grandes retos" como la descentralización de la organización y la coordinación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 23:19

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunas agencias de cooperación, como la Catalana o la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), ven "sombras" en el III Plan Director de cooperación española, aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo de Ministros, según afirmaron hoy durante una mesa redonda en la sede de la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, pidieron más diálogo y "consenso político" con las administraciones locales y provinciales. No obstante, el director de AECID, Juan Pablo de Laiglesia, destacó que se han incorporado "grandes retos" como la descentralización de la organización y la coordinación.

"Tiene que haber un mayor diálogo y capacidad de interlocución política ya que difícilmente se puede sincronizar autores que no están en el mismo nivel de sincronización", afirmó el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, David Minoves.

El acto contó también con la presencia del director de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE), Juan López-Dóriga; la directora de Inmigración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Cerain; y la directora del Departamento Internacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juana López Pagán.

Con respecto a las conferencias sectoriales que han de celebrarse para tratar de estudiar de manera conjunta el Plan, el portavoz de CONGDE precisó que el marco presupuestario "no está bien detallado" y "resta credibilidad" al documento.

Además, la directora de Inmigración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid pidió "ser conscientes" de que no se puede "abarcar todo". "Las Comunidades Autónomas debemos ser una pieza que tenga sentido en nuestro mural completo", remarcó, para apuntar que "aunque todos estén de acuerdo en que el Plan incide en la calidad, eficacia y concentración, hay que tener muy en cuenta que la concreción resulta difícil".

GRANDES RETOS Y NUEVAS MEDIDAS

El director de AECID anunció la implantación de "nuevos procedimientos" y "medidas" que consolidarán una "nueva cultura de Agencia". "Hemos incorporado grandes retos como la concentración para adecuar nuestras capacidades a los demás países, la descentralización de la organización, y la coordinación" con los agentes que intervienen en el proceso de cooperación española, matizó De Laiglesia.

En este sentido, el Plan guiará la política de cooperación hasta 2012, momento en el cual deberá alcanzarse la meta que se fijó el Ejecutivo de destinar el 0.7 por ciento del PIB a cooperación, y que tendrá como prioridades la lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza. "Queremos que sea un plan de calidad y de eficacia, es el plan que aspira a continuar vertebrando una política de Estado y que quiere ver como se pasa de una política de cooperación a una política de desarrollo", afirmó el director de DGPOLDE.

Además, el documento propone reducir de 56 a 50 el número de países con los que se cooperará con el fin de concentrar la ayuda para ganar en eficacia. En este sentido, el director de la Agencia Andaluza, Joaquín Rivas, afirmó que exigirán "el cumplimiento de este punto" ya que creen "en la mejora de la calidad de la ayuda" y en la "consolidación de políticas puras entre los países que se vayan a beneficiar".

"Es un trabajo muy inclusivo, nos hemos sentido parte del proceso, ya que las aportaciones que hemos hechos las hemos visto reflejadas", afirmó la representante de la FEMP, para señalar la "importancia que tienen los ayuntamientos en el proceso de cooperación española".

Contenido patrocinado