BILBAO, 13 Nov.
La Consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, ha mantenido un encuentro con 40 representantes de empresas vascas implantadas en China y ha visitado la oficina de SPRI en Shanghai, dentro de la apuesta del Gobierno vasco por la implantación de sociedades "en el gigante asiático".
Las exportaciones vascas a China crecieron en un 402 por ciento entre el año 2000 y el 2006. El pasado año Euskadi fue la segunda comunidad autónoma del Estado, por detrás de Cataluña, que más exportó a este país.
Según explicó el Ejecutivo vasco, el objetivo de la reunión con empresarios vascos era conocer "de primera mano" la experiencia de las empresas vascas en su proceso de implantación y de su actividad diaria en China.
En su primer viaje institucional al país asiático, Agirre mantuvo un desayuno-coloquio con 40 representantes de empresas vascas, como Andia, Artetxe, Batz, Fagor, Gamesa, Gestamp, Grupo Alfa, Human, Ikor, MCC, Oiarso y Vicinay, entre otros.
La titular de Industria recordó que el Gobierno vasco ha hecho "una apuesta clara por acompañar y apoyar a las empresas vascas en su proceso de acercamiento e implantación en el gigante asiático" y señaló que "prueba de ello" es la oficina de representación de SPRI en Shanghai, puesta en marcha en el año 2003.
Los representantes de las empresas vascas implantadas en China que participaron en el desayuno-coloquio, explicaron sus experiencias personales y profesionales, así como "las dificultades" que conlleva el proceso de implantación en este país, donde el conocimiento de su mercado local y sus particularidades "son aspectos a tener en cuenta".
En la actualidad, hay un total de 83 empresas vascas constituídas jurídicamente en China, de las cuales 47 tienen plantas productivas, de sectores como máquina herramienta, automoción, electrodomésticos o aeronaútica entre otros.
SPRI
Tras el encuentro con los empresarios vascos, la consejera visitó la oficina que SPRI tiene en la ciudad de Shanghai. Estas instalaciones se pusieron en marcha desde el año 2003 y, hasta el momento, ha desarrollado más de 100 proyectos de empresas vascas en China.
SPRI-China da apoyo a todo tipo de empresas vascas que dan sus primeros pasos en el país, acompañándoles en todos los aspectos relativos a la constitución, identificación de empresas locales, búsqueda de recursos humanos o asesoramiento en cuanto a posibles ubicaciones. "El conocimiento del mercado local y las particularidades del país son aspectos que se deben tener muy en cuenta en un país tan complejo como China", apuntó.
La oficina de SPRI acogerá el nuevo Euskarri, Basque Business Platform, que el Ejecutivo pondrá en marcha en China con el objetivo de que las empresas vascas que decidan acercarse a este mercado tengan "un lugar físico donde dar los primeros pasos" para su proceso de implantación comercial o productiva en el país asiático.
China es ya el undécimo cliente internacional de Euskadi, con un volumen de exportaciones de 246 millones de euros en 2006, año en el que Euskadi fue la segunda comunidad autónoma del Estado, después de Cataluña, que fue la que más exportó al país asiático. En el período 2000-2006, las exportaciones vascas a China crecieron el 402 por ciento, mientras que el incremento de las exportaciones vascas en su conjunto ha sido del 39 por ciento en el mismo período.
En el origen de este crecimiento está el rápido desarrollo económico de China. Desde 2003, su PIB ha crecido por encima del 10 por ciento y se prevé que el crecimiento de 2007 se situará en torno al 11,4 por ciento.
Asimismo, en 2005 y en 2006, China se mantuvo como el quinto mayor receptor mundial de Inversión Directa Extranjera y el primero entre los países emergentes.
La actividad económica china se concentra, principalmente, en tres polos de desarrollo que constituyen el motor económico del país: elDelta del Yangtsé, el Delta del Río de las Perlas y el Golfo de Bohai.
Ayer por la tarde, la Ana Agirre visitó la Escuela Internacional de Negocios China Europa (China Europe International Business School) de la mano del Vicerrector, Jianmao Wang. El Gobierno Vasco, a través de SPRI, y la prestigiosa escuela de negocios mantienen contactos para la puesta en marcha de una cátedra vasca sobre competitividad cuyo objetivo será la creación y transferencia de conocimiento sobre competitividad, y la difusión del caso vasco en el ámbito internacional.
La representante del Ejecutivo autónomo y la delegación que le acompaña terminaron su primera jornada en Shanghai con la visita a Euskal Etxea, donde fue recibida por la junta directiva.