MELILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La 'Agrupación Melilla', formada por 473 militares, llevarán a cabo la operación Sierra Kilo XXI en Kosovo, por la que sustituirá al contingente de la Comandancia de Baleares que se encuentra desplegado en el país balcánicos, según informó hoy a Europa Press la Comandancia General de Melilla.
Así, subraya que el propio comandante general, Vicente Díaz de Villegas, ha sido designado 'Autoridad de Coordinación' para la generación y preparación de la fuerza que constituye el componente terrestre formado por 473 militares que llevarán a cabo la operación Sierra Kilo XXI en Kosovo.
Las Unidades de la Comandancia General aportarán la mayoría de la Fuerza, contribuyendo con un contingente importante el mando de Artillería de Costa cuyas Unidades están ubicadas en Algeciras y San Fernando (Cádiz).
Según la información facilitada desde la institución castrense en Melilla, además de las Unidades de Combate se generará una Unidad de Apoyo Logístico de 106 componentes, si bien su generación corresponde a la Fuerza Logística Operativa.
De igual modo, apuntó que como Jefe de la Agrupación S/K XXI 'Peñón de Vélez' ha sido designado el Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión en Melilla, Fernando Ortiz Díaz-Hellin, que "cuenta con acreditada experiencia en este tipo de operaciones en los Balcanes.
"Desde que la Comandancia General de Melilla tuvo conocimiento de su participación en la Misión, las Unidades han realizado múltiples actividades encaminadas a lograr el adiestramiento específico necesario para poder realizar los cometidos propios de una operación de mantenimiento de la paz, cumplimentando la orden de relevo emitida por el General Jefe de la Fuerza Terrestre", apunta la Comandancia.
Como colofón a este proceso de adiestramiento las Unidades se encuentran reunidas en el Acuartelamiento Millán Astray de la Legión donde se realiza la fase de concentración, cuya duración es de tres semanas, y tiene como objetivo principal el garantizar la completa cohesión de los diferentes componentes, realizando también un ejercicio de validación/evaluación que comprobará el estado de operatividad de la Agrupación.
En este sentido, detalla que entre las actividades que desarrollan se encuentran: cursos de conductores, prácticas de tiro, reacción ante emboscadas, medidas de protección de la fuerza, procedimientos de enlace, cursos de idiomas, medidas antidisturbios, escoltas a personalidades, prácticas con helicópteros, desactivación de explosivos y otras. La Agrupación será proyectada a la zona de operaciones en las próximas semanas, durante el próximo mes de agosto.