Agua.- Barreda defenderá "ante el Rey, Zapatero, y en el Congreso de los Diputados" los intereses de Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 15:08

TALAVERA (TOLEDO), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que su gobierno está dispuesto a defender "ante el Rey, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los ministros, en el Congreso de los Diputados, en las Cortes regionales, y donde quiera que sea, los intereses de nuestra región".

En declaraciones a los medios, tras presidir en la delegación de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), la reunión de la Mesa del Agua, y antes de participar en la manifestación convocada por la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche, el presidente regional explicó que "el Tajo, el Alberche, y todos y cada uno de los ríos de la región, son el objeto de nuestra defensa".

"Hoy queremos decir con claridad y con fuerza en términos inequívocamente claros a toda la sociedad española que los castellano-manchegos lo tenemos muy claro y vamos a ser muy firmes en la defensa de un recurso que es absolutamente vital para nosotros, y que no estamos dispuestos a aceptar que su escasez sea un factor limitante de las posibilidades de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo", recalcó Barreda.

Precisamente, manifestó, "en la consecución de un desarrollo que sea sostenible el uso racional del agua es fundamental para nosotros, pero debe serlo para todas las regiones de España. A veces algunos de manera muy injusta nos recriminan supuesta falta de sensibilidad o de solidaridad con respecto a otras regiones que necesitan el agua".

En este sentido, el presidente autonómico quiso ser claro y decir que "si hay alguna región solidaria que está trasvasando agua desde hace muchos años esa es Castilla-La Mancha". Además, destacó que "nunca vamos a negar el agua para beber a ningún español si verdaderamente la necesita y nosotros la podemos ofrecer, pero desde luego ante el planteamiento indiscriminado de agua para todo nosotros decimos: 'agua para todo sí, siempre que sea imprescindible para beber y para consumo humano, pero agua para todo, no'.

Barreda rechazó tener que enviar agua desde Castilla-La Mancha para "cualquier tipo de uso o para mantener desarrollos que no sean sostenibles, cuando nosotros la necesitamos y además tenemos un derecho prioritario sobre ella". Todos estos argumentos fueron comentados en la reunión de la Mesa regional del agua, "junto al compromiso de seguir trabajando todos juntos de manera coherente, unitaria, para todos juntos ser capaces de defender nuestros intereses con mayor eficaz".

ACUERDO HISTÓRICO

El Gobierno autonómico y el Gobierno de España alcanzaron el 14 de marzo de 2005 un acuerdo histórico para la región que suponía el reconocimiento a las aspiraciones que Castilla-La Mancha ha venido reclamando durante años en materia de agua, constituyendo la Mesa del Agua. La Mesa está compuesta por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, ayuntamientos y plataformas en defensa de los Ríos Tajos y Alberche.

Los representantes de la mesa son: Cecam, CEOE-Cepyme Ciudad Real, Fedeto, CEOE-Cepyme Cuenca, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, UGT, CCOO, Ucaman, Asaja, Coag-IR, UPA, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la Plataforma en Defensa del Río Tajo de Toledo, y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.