ALBACETE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo hoy que el agua para consumo humano "debe estar fuera de todo comercio" al ser preguntada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que ordena al Ayuntamiento de Albacete a pagar determinadas indemnizaciones a los regantes por el uso del pantano de Alarcón.
"Creo que el consumo humano debe estar fuera todo comercio y creo que el derecho que tienen los hombres y mujeres de cualquier sitio del mundo a beber agua estaba muy bien definido y garantizado en el Plan Hidrológico Nacional, que lamentablemente fue derogado por el PSOE", dijo en declaraciones a los medios en Albacete tras participar en unas jornadas organizadas por asociaciones de padres de alumnos.
A su entender, "antes de hacer convenios y conciertos, como se hizo en 2005 y 2006, por Confederaciones Hidrográficas o por cualquier otra entidad pública, sería importante que se respetara y se garantizara el derecho a beber que tenemos todos y que no puede ser objeto de un sobrecoste".
Preguntada sobre si el PP llevará algún tipo de iniciativa de apoyo en este sentido a las Cortes Regionales, Cospedal reiteró que "el mayor apoyo que ha hecho el Partido Popular en materia de agua ha sido un Plan Hidrológico Nacional, que fue derogado por el Partido Socialista".
En este sentido, insistió en que la actual situación "viene de un convenio que se hizo en época socialista en la Confederación Hidrográfica del Júcar". "Desde el PP seguiremos defendiendo un Plan Nacional del agua, en el que se garantice el consumo humano y que el agua para beber no puede ser moneda de cambio para nadie", concluyó.