Aguirre advierte del rebrote de los totalitarismos bajo formas aparentemente nuevas como los nacionalismos radicales

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:44

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió hoy de la "amenaza" que supone para la seguridad y la libertad de los ciudadanos el rebrote de los totalitarismos bajo formas aparentemente nuevas", que identificó como los nacionalismos radicales y el islamismo fundamentalista, que están llenando el vacío político e ideológico que en algunas fuerzas políticas ha dejado la caída del Muro de Berlín.

Aseguró que "la peor amenaza que se cierne sobre nuestra libertad es el desarme moral de los ciudadanos ante los totalitarismos", y abogó por abandonar el relativismo cultural y recuperar la conciencia de superioridad de la civilización occidental basada en valores de libertad, igualdad ante la ley y la dignidad del ser humano.

Aguirre se pronunció así en su intervención en el seminario 'La seguridad del ciudadano' de la Fundación 'Nova Res Pública' en la ciudad italiana de Milán. En este seminario participaron el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Seguridad, Franco Frattini; la ministra de Educación de la República Italiana, Leticia Moratti; el ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu; y el alcalde de Milán, Gabriela Albertini, entre otras autoridades.

"NO SON LOS MEJORES TIEMPOS PARA LA LIBERTAD

La presidenta señaló que la experiencia ha demostrado que el pacto constitucional de 1978 ha sido un éxito refrendado por la etapa de más libertad, prosperidad y bienestar de la historia de España, pero advirtió de que los tiempos que corren "no son por desgracia los mejores para la libertad".

La caída del Muro de Berlín no trajo, según la presidenta, la aceptación universal de la democracia. "El virus del totalitarismo ha mutado hacia otras formas que son tan peligrosas y destructivas como el nazismo o el comunismo", indicó.

"Y esas nuevas formas de totalitarismo se han convertido hoy en las primeras y principales amenazas para la libertad y la seguridad de loo ciudadanos", añadió la presidenta.

Aguirre aseguró que "los nacionalismos radicales, en cierto sentido, han venido a llenar el vacío político e ideológico que en algunas fuerzas políticas ha dejado la caída del Muro de Berlín. Y, de una manera parecida, el islamismo fundamentalista está llenando ese mismo vacío en los países de cultura musulmana".

En este sentido, subrayó que "lo más preocupante es que en Madrid, en España y, en general, en Europa Occidental estamos poco preparados para afrontar esta nuevas formas de totalitarismo" que, según agregó, "tienen que ser combatidos preferentemente con armas intelectuales".

Aguirre advirtió del peligro que supone que la mayoría de los ciudadanos de Europa Occidental haya perdido la conciencia de que la libertad necesita ser defendida activamente, y defendió que los ciudadanos "estén siempre preparados para luchar por ella". Abogó por abandonar "el relativismo cultural y recuperar la conciencia de la superioridad de los valores de nuestra civilización, basada en la libertad, la igualdad ante la ley y la dignidad del ser humano".

La presidenta consideró que el desarme moral de los ciudadanos occidentales frente a los totalitarismos es la peor amenaza que se cierne sobre nuestra libertad, y concluyó con que "la amenaza que hoy asedia a las sociedades libres de Occidentes es el rebrote de los totalitarismos bajo formas aparentemente nuevas".

COMPETENCIAS EN SEGURIDAD

En su alocución, Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid, como el resto de comunidades de España salvo Cataluña y País Vasco, no tiene competencias en materia de policía y seguridad, aunque eso no quiere decir que su Ejecutivo se haya "desentendido" de ese problema, el que más preocupa a los ciudadanos, según las últimas encuestas.

Por esa razón, apuntó que su Gobierno había puesto en marcha, a través de las policías locales, una iniciativa para aumentar en 2.500 el número de policías dedicados a funciones exclusivas de seguridad ciudadana. "Esto no quiere decir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, si lo consideramos oportuno, pueda exigir las competencias en materia de seguridad, como han hecho Cataluña y País Vasco", afirmó.

Finalmente, calificó recordó los 23 años de existencia de la Comunidad de Madrid, que calificó como la historia de "un éxito colectivo y sin precedentes". Así, puso como ejemplo que la población de la Comunidad ha crecido en términos relativos más que la media mundial, más incluso que la de los países de la OCDE que más han incrementado su población y mucho más que la de la Unión Europea".