Aguirre alaba el "sentimiento de pertenecer a una misma nación" en la celebración del 2 de mayo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:58


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Esperanza Aguirre presidió hoy los actos de celebración del día de la Comunidad de Madrid, en conmemoración del 2 de mayo de 1808 en que el pueblo madrileño se levantó en armas contra las tropas francesas de Napoleón. Aguirre aprovechó la conmemoración para alabar el "sentimiento compartido de pertenecer a una misma nación". Entre los políticos asistentes, la mayoría de los comentarios se centraron en las encuestas y en las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

El primer acto de la celebración fue la ofrenda floral en el Cementerio de la Florida, donde la presidenta recordó a los que murieron en la colina de Príncipe Pío "por conquistar la soberanía y defender su libertad e independencia". Aquel movimiento popular de "sublime patriotismo", según Aguirre, estuvo impulsado por "la rebeldía ante la imposición extranjera unido al sentimiento compartido de pertenecer a una misma nación".

La lucha del pueblo de Madrid, añadió, fue "el paso decisivo para que España se convirtiera en una nación moderna, suma de las libertades de todos sus ciudadanos libres e iguales". En la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, continuaron las celebraciones. Allí la presidenta entregó las medallas de oro y plata que entrega la Comunidad de Madrid y, ya en la calle, Aguirre presidió el tradicional desfile militar del Dos de Mayo.

Un acto solemne y tranquilo que contó con leves incidentes. Un grupo de vecinos del barrio de Carabanchel aprovecharon la presencia en la conmemoración del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para protestar por la proliferación de parquímetros en zonas limítrofes de la capital.

El otro gran asunto de la recepción fueron las perspectivas electorales de unos y otros. El diario 'El País' publica hoy una encuesta que da nuevamente la mayoría absoluta tanto a Aguirre como a Gallardón, en el caso de la presidenta autonómica incluso aumentando su ventaja con respecto al PSOE. El más satisfecho con estos resultados fue el presidente del PP, Mariano Rajoy.

RAJOY, "MUY CONTENTO"

"Estoy muy contento. Las encuestas hay que tomárselas como lo que son, fijan tendencia y nosotros creo que estamos trabajando muy bien", dijo. Gallardón, en cambio, no quiso hablar de encuestas por coherencia personal, porque no habla de sondeos, le favorezcan a lo perjudiquen. Sí dijo que fon sólo una foto fija y que lo más importante es lo que digan los madrileños en las urnas.

En las filas socialistas, a pesar de los adversos resultados de esta encuesta, se mantiene el optimismo. Rafael Simancas, secretario general del PSOE madrileño explicó que "unas encuestas dicen que vamos bien, potras dicen que vamos peor", pero sí quiso destacar que la tendencia es que los socialistas incrementan su apoyo ciudadano.

Simancas será, con toda probabilidad, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Más dudas parece haber con respecto a la Alcaldía de la capital.

Trinidad Jiménez, que ya fue la candidata en las pasadas elecciones, aseguró que tiene "la mayor disponibilidad e ilusión" para repetir como cabeza de lista, aunque recordó que el PSOE definirá sus candidatos en primarias después del verano. Sobre las encuestas, dijo que "hay que mirarlas de una forma bastante relativa". "Todavía la ciudadanía madrileña no se siente en condiciones de tener que elegir a sus gobernante, con lo cual, lo normal es que se decanten por el partido que votaron en las pasadas elecciones", explicó.