Aguirre cree que una Universidad detrás de las actividades de Podemos "no puede cumplir" sus funciones

Comité de Dirección del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 12:39

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dedicado este lunes su artículo en el diario 'El Mundo' a analizar el papel de la Universidad Pública después de conocerse la relación de algunos dirigentes de Podemos, profesores en la misma, y ha considerado que una institución con actividades detrás de esta formación "no puede cumplir ninguna de las funciones para la que fue creada".

Para Aguirre, la Universidad está inmersa en una "crisis" y la irrupción de Podemos en la escena política "-y, sobre todo, mediática"- española está sirviendo "para que los ciudadanos contemplen asombrados, y, después, indignados algunos usos y costumbres, algunas actitudes y talantes, y algunos métodos que están presentes en la vida universitaria española de hoy".

Son "usos, actitudes y métodos" que, en su opinión, "están presentes en unas universidades que, desgraciadamente para España, no consiguen entrar en puestos de honor en ninguno de los muchos rankings que las instituciones especializadas publican de las universidades de todo el mundo".

Así, ha indicado que estamos descubriendo "que, amparados en la libertad de cátedra, algunos profesores han convertido sus facultades en centros de adoctrinamiento ideológico, cuando no en activos think tanks de determinados partidos, en este caso, de Podemos".

"Estamos descubriendo la soltura con que unos profesores, correligionarios los unos de los otros, se conceden becas, contratos y prebendas con dinero público sin que nadie los controle", ha subrayado Aguirre, refiriéndose al caso de Íñigo Errejón.

Aguirre no ha pasado por alto las últimas informaciones sobre las actividades del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. "Estamos descubriendo cómo, con el sueldo, el tiempo y los medios que ofrece la Universidad pública, se facturan trabajos para exclusivo beneficio personal o del partido", ha lamentado.

Y es que "ha sido poner la Universidad en el punto de mira y descubrir que esa institución, que tendría que desempeñar un papel esencial en la vida nacional, también está en muy profunda crisis". "Y que la corrupción que estos casos nos ha puesto de manifiesto puede que sea tan profunda o más que la corrupción que, desde su pretenciosa posición de profesores, denuncian en los demás", ha apuntado.

En su opinión, corresponde a los "poderes públicos" abordar esa crisis de la Universidad pero "poco se podrá hacer si no son los universitarios -la mayoría de profesores y alumnos que quieren dedicar su trabajo en la Universidad a acrecentar el saber y a transmitirlo- los primeros en reaccionar". "Y que nadie se refugie en el argumento de la autonomía universitaria, porque quien la paga, los ciudadanos, tienen derecho a exigir", ha apostillado.

Para la dirigente madrileña, una Universidad "como la que acabamos de entrever detrás de las actividades de los dirigentes de Podemos es evidente que no puede cumplir ninguna de las funciones para las que fue creada y para las que los ciudadanos españoles la sostienen con sus impuestos".

NO PUEDE HACERLO, SEGÚN AGUIRRE

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Aguirre también se ha referido a este tema y ha insistido en que si Monedero es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, tiene "dedicación exclusiva" y "todos los profesores saben que para hacer cualquier cosa que se aparte de escribir un artículo o dar una conferencia tiene que obtener un permiso".

"Exige que te den una compatibilidad", ha destacado Aguirre, quien asegura que no se pueden firmar contratos de forma unilateral sino que los tiene que firmar la universidad, que luego percibe un 20 por ciento. Por eso, cree que la "inmensa mayoría de los profesores de la Complutense tendrían que ponerse de acuerdo con las autoridades que legislan este tema para evitar que estas cuestiones puedan ocurrir", ha sentenciado.

Leer más acerca de: