Aguirre, al hilo de los insultos a Gallardón, dice que "los límites a la libertad de expresión los pone el Código Penal"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:16

La dirigente popular considera "grave" el boicot que sufre el PP en actos públicos en Cataluña

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, opinó hoy que "la libertad de expresión es algo fundamental en una democracia y que los límites" a la misma "los pone el Código Penal".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por los ataques verbales e insultos recibidos por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, desde un medio de comunicación y durante su asistencia el pasado sábado a la concentración de la AVT, Aguirre dijo estar "absolutamente en contra de todos los insultos y de todo tipo de violencia, física y verbal".

Aguirre también se pronunció sobre el boicot que viene sufriendo el PP en actos públicos celebrados en Cataluña en el marco de la campaña del referéndum del Estatut con participación de Mariano Rajoy y Angel Acebes. A su juicio, "presentar a un partido democrático, con diez millones de votantes, como el enemigo de una 'nación', es decir, de todo un conjunto de ciudadanos que pueblan un territorio, es algo absolutamente antidemocrático y que tiene la voluntad de excluir".

En este sentido, la dirigente popular madrileña reprochó que "se presente a una parte de la sociedad catalana, en este caso los miembros del PP en Cataluña, como enemigos de Cataluña, no como adversarios políticos que preconizan legítimamente que se vote o no a un estatuto que consideramos negativo, sino como enemigos de una población".

Tras agradecer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "desde el primer momento se posicionara en solidaridad" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Aguirre consideró que "las discrepancias se pueden manifestar", pero advirtió que "la voluntad de excluir y de presentar al adversario como si fuera un enemigo es de una gravedad inmensa y propia de gobiernos totalitarios".