Aguirre no ha leído la lista de agravios de Cataluña "en detalle" pero insiste en publicar las balanzas fiscales

Gallardón, Aguirre, Ignacio González y Leguina en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2013 14:37

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que no ha leído "en detalle" la lista de agravios que ha hecho pública Cataluña, pero ha insistido en publicar las balanzas fiscales.

"No he tenido oportunidad de leer esa lista de agravios en detalle", ha destacado Aguirre preguntada por los 9.357 millones de euros que la Generalitat reclama al Estado en concepto de agravios, pero ha dicho que hace unos días dio una conferencia en Cataluña en la que dijo que "era muy importante que se publicaran las balanzas fiscales" porque entre todos los catalanes "hay una sensación de agravio".

"Hay la sensación de que los ciudadanos de Cataluña pagan más de lo que perciben", ha remarcado para añadir que como cree que eso, "siendo cierto, es muchísimo menor que lo que ocurre en Madrid y es muy importante que las balanzas fiscales se hagan públicas".

Como ejemplo comparativo de la situación económica de Madrid y Cataluña, ha afirmado que por los conceptos del sistema de financiación autonómica, el impuesto de la renta, el IVA y los impuestos especiales, en la Agencia Tributaria de la Comunidad se recaudaron 66.000 millones en 2012 y sin embargo, a la Comunidad le llegaron 11.000 por sistema de financiación y 14.000 por los demás conceptos del Estado".

"Los catalanes por esos mismos conceptos contribuyeron con 27.000 millones y les llegaron 24.000 millones", ha remarcado.

"No quiero decir que las balanzas fiscales sean la solución a los problemas pero podremos empezar a discutir sobre una base que no es especulativa, sino real y monetaria", ha destacado la presidenta del PP de Madrid, quien ha defendido que todos deben ser solidarios, pero los servicios esenciales que hay que prestar "necesitan ser financiados".

A este respecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "a los datos hay que contestar con datos y eso es lo que se va a producir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado