Aguirre no ve "tan clara" la propuesta de Gallardón de privatizar la concesión de licencias y aboga por un nuevo sistema

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:23

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que "no ve tan clara" la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de privatizar la concesión de licencias administrativas en la capital, a raíz del caso Guateque, y apostó por modificar la normativa para aplicar un sistema basado "en reglas claras y trasparentes con sanciones enormes si no se cumplen".

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, manifestó que la operación de supuesta corrupción entre funcionarios destapada la semana pasada en el Ayuntamiento de Madrid, se debe al funcionamiento administrativo "decimonónico" que existe en España, cuyo sistema de licencias entraña "opacidad, oscuridad y muchas veces corrupción".

La responsable regional abogó por sustituir el sistema de "pedir permiso para todo" por "una norma clara y transparente para que todo aquel que la cumpla pueda ejercer su actividad", dejando a los funcionarios y a la Administración la tarea de inspeccionar y regular, "que es lo que hacen bien".

"El otro día escuché a Ruiz-Gallardón pedir que los Ayuntamientos y la Comunidad y Ayuntamientos se pongan de acuerdo para establecer un nuevo sistema. Yo creo que sí, a través de un sistema de licencias como tienen los países anglosajones, con reglas claras con sanciones que no compense al que no las cumpla. Y no el pedir permiso para todo a funcionarios que nunca se sabe qué otras cuestiones van a valorar, y no tanto la normativa", apostilló Aguirre.

En este asunto, expresó su respeto por la presunción de inocencia de los implicados en el caso Guateque, y dijo que no creía que deberían producirse responsabilidades políticas, aunque reconoció haber leído la implicación del cuñado de un concejal socialista, "pero el juez es el que tendrá que decidir".

CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE DEPENDIENCIA Y ANTITABACO

En otro orden de cosas, la presidenta regional defendió su postura respecto a algunos contenciosos abiertos con el Gobierno de la Nación. Así, indicó que mientras la Comunidad de Madrid tiene presupuestado para 2008 invertir 780 millones en atención a personas dependientes, "el Ejecutivo central va a dar 23 millones el día que quiera firmar el convenio, porque ya se le ha remitido".

"La prioridad de la Comunidad de Madrid es atender a las personas dependiente, y lo venimos haciendo ya hace muchos años. Ésa es la realidad y no la que algunos dicen queriendo crear confusión", aseguró Aguirre.

Respecto a la Ley estatal Antitabaco, la líder regional apostó por su cumplimento en todos sus aspectos, pero manifestó que la Comunidad de Madrid, en sus competencias de desarrollo de la normativa, la modificó "para dejar, entre otros aspectos, que sean los novios o el padrino los que elijan en una boda si se pude fumar". "Ese decreto fue recurrido, pero el Tribunal no la suspendió como pedía el Gobierno, a la espera de decidir en el fondo".

"Los ciudadanos han comprobado cómo hemos cumplido lo que nos comprometimos a hacer, como los siete hospitales, que luego fueron ocho, los 60 kilómetros de Metro, que luego fueron 90. Hemos trabajado para resolver los problemas de los ciudadanos y, al contrario que otros, no hemos generado problemas que no existían", agregó.

COMPROMISO CIUDADANO

Por último, Aguirre destacó que las virtudes que debe tener un responsable política con su responsabilidad es el trabajo, la lucha y la honradez, y, por otra parte y reveló que su mayor preocupación es el terrorismo.

"Me levanto con mucha ilusión porque estoy en el puesto que quería estar, porque lo han querido los madrileños. Yo procuro acrecentar los derechos y libertades de los ciudadanos, no para meterme en sus vidas y sus haciendas. Yo, en lo posible, les bajo los impuestos, porque estoy convencida de que las familias gestionan mejor las haciendas que nosotros", concluyó la presidenta regional.