Aguirre reclama a Rubalcaba más policías y guardias civiles hasta alcanzar la media nacional por habitante

El ministro responde que "tratará que sea así"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, más policías y guardias civiles para la región hasta alcanzar, al menos, la media nacional por número de habitantes.

Ante esta petición, ya reiterada en otras ocasiones por la presidenta madrileña, Rubalcaba se comprometió ante la prensa a "seguir haciendo un esfuerzo". "No voy a entrar en polémica, entiendo que la presidenta reclame más policías, yo haría lo mismo si estuviese en su lugar. Trataré de que sea así", dijo el ministro, quien señaló que en el fondo se agradece cuando a un ministro se le piden más agentes, porque eso significa que son bien valorados.

"Hacemos esfuerzos. Mejoramos los salarios porque la Comunidad es más cara y es más compleja desde el punto de vista de la Policía", indicó el ministro, al tiempo que explicó que los agentes que trabajan en el Ayuntamiento ya cobran 180 euros más de base. "Hacemos esfuerzos en la línea. Lo dejo ahí. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo", añadió.

Aguirre argumentó su reivindicación en que "el incremento de población que ha experimentando la Comunidad de Madrid en los últimos años hace que el ratio por policías por cada mil habitantes haya disminuido". "Somos un millón de ciudadanos más, somos ya 6,4 millones y sabemos que el ministro hace un esfuerzo para poner a más policías y guardias civiles pero sabemos también que cada vez que hay concursos de traslado, sea por la carestía o sea por lo que sea, al final, se ha reducido la tasa de efectivos policiales por cada mil habitantes, de tal manera, que nos ha colocado por debajo de la media nacional", explicó.

"Por lo tanto yo, sabiendo que el ministro tiene que atender a todas las regiones, provincias y territorios de España, tengo que pedir por Madrid", señaló Aguirre, que se mostró convencida de que "el incremento de presencia policial en las calles y plazas es una manera de disuadir a la delincuencia".

"Es verdad que todos luchamos por que las cifras mejoren pero, sin duda, una de las maneras es ésta, por eso yo cumplo con mi obligación de recordarle al ministro que somos muchos los madrileños", destacó Aguirre, que no perdió la ocasión de indicar, no obstante, que ello les enorgullece porque eso significa que vienen a vivir a Madrid personas de fuera.

"Eso nos obliga a mejorar los servicios. Nosotros construimos ocho hospitales, 56 centros de salud, un colegio nuevo cada ocho días... pero necesitamos que el Ministerio del Interior aumente la ratio de policías por habitante para que lleguemos por lo menos a la media nacional", planteó.

Asimismo, en nombre de los madrileños, mostró su reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo "porque la libertad depende de ellos".

Contenido patrocinado