MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, tras la convención de este fin de semana celebrada por su partido en Madrid, que el PP no se tiene que moderar "porque ya es moderado", respondiendo así a la petición de mayor moderación realizada por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Aguirre, que participó en 'Los Desayunos de TVE, y ante la apelación a la moderación que realizó Ruiz Gallardón, dijo que el PP no tiene que moderarse porque "ya es moderado". "La moderación --argumentó-- es una virtud que todos practicamos en el partido. La moderación en la forma no tiene que estar reñida con la firmeza en el fondo. Yo me considero una persona muy moderada en las formas, jamás se me ocurre insultar, pero me considero firme en los principios, la defensa de las creencias de uno, y de la gente que nos vota es fundamental".
La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió la línea actual de su partido de cara a los próximos comicios, y afirmó que "el Partido Popular tiene que hacer lo que está haciendo". Aguirre apeló al aumento de popularidad del PP en las encuestas, según las cuales, "ahora el PP está en empate técnico con el PSOE", para apoyar su afirmación. Además, añadió que "ninguno de los 10 millones de ciudadanos que nos votaron tienen una razón para no hacerlo la próxima vez".
En cambio, recalcó que incluso votantes socialistas no están de acuerdo con la política que está llevando a cabo el Gobierno. "Muchos ciudadanos de buena fe, que no nos han votado nunca, pero sí creen que tiene que existir un consenso constitucional sobre lo que es España", precisó.
LA LEY DE CALIDAD, VIGENTE
Preguntada sobre si derogaría, en caso de que el PP ganara las generales de 2008, leyes como la de Educación, la del matrimonio homosexual o el estatut, Aguirre dijo que sólo puede hablar de los debates en los que ha participado y que en estos momentos la ley de Educación que está en vigor es la de Calidad, "que aprobó el Gobierno del PP".
Por otro lado, consideró que un mal resultado en las elecciones autonómicas y municipales "no tiene por qué afectar al líder del partido", Mariano Rajoy. Aguirre admitió que el liderazgo de Rajoy no es "exactamente igual" a los otros que ha tenido el PP y reconoció al actual líder "unas dotes extraordinarias como parlamentario".
"Él es muy proclive a pactar --subrayó--, no puede hacer otra cosa que ofrecer los pactos. Si el Gobierno no quiere aceptarlos pues es un problema del Gobierno. Yo lo que sostengo es que no es que no quiera, sino que no puede, porque tiene un pacto del Tinel que prohíbe cualquier tipo de pacto, no sólo para llegar al gobierno, también parlamentario, con el PP".
ESPAÑA "SOBREVIVIRÁ" AL ESTATUT
La presidenta de Madrid aseguró que nunca ha oído decir a José María Aznar decir que España no sobrevivirá al estatut catalán y puntualizó que lo que ella comparte "es lo que dijo ayer Mariano Rajoy" en el sentido de que "el estatuto catalán es un lío en el que nos ha metido Zapatero" y que no se corresponde con una preocupación de la ciudadanía, sino de "un problema de los políticos", Aguirre mostró su convicción de que España sobrevivirá al Estatut, "pero quizá no tal como la conocemos hoy porque al parecer el texto dirá que Cataluña es una nación", añadió.
Aguirre consideró que la Convención "ha sido un gran éxito desde el punto de vista formal y también de fondo". Según la presidenta madrileña, fue "moderada", y la imagen que ha proyectado "ha sido muy positiva". Además, a su juicio, "los debates han sido intensos", y se tiene que dar "la batalla de las ideas y se tiene que ganar".
Del discurso de Rajoy ayer en la convención, la presidenta destacó "la explicación a los españoles" en la que pidió a Zapatero que "rectifique" en su política antiterrorista. Desde su punto de vista, el Gobierno "ha abandonado el consenso suscrito en el Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo y lo que tiene que hacer es volver al consenso".
Por último, sobre el anteproyecto de la Ley de Igualdad aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, Aguirre declaró no conocer el contenido "en detalle". Sí opinó sobre el establecimiento de cuotas de presencia femenina en las Cortes, que es "algo que hasta cierto punto es humillante", aunque reconoció que "han sido eficaces".