SAN SEBASTIÁN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Ahotsak, que agrupa a mujeres de los partidos PSE, PSN, Aralar, Batasuna, EA, y EB, afirmó hoy que el proceso de paz "no se puede frustrar", y "en este momento de cierta incertidumbre", instó a la sociedad a que "el diálogo, la flexibilidad y la confianza" sean "la base y sirvan para construir consensos políticos". Consideró que "el empuje social es necesario" y que "merece la pena seguir trabajando", para "salvar la situación".
Las portavoces de Ahotsak, Estitxu Fernández y Mertxe Aizpurua, comparecieron en San Sebastián junto a una veintena de representantes de todos los grupos políticos del País vasco, a excepción del PP, como la edil del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Arrizabalaga, la representante de Batasuna Ainara Armendáriz, o la representante de Aralar, Itxiar Gómez.
Aizpurua recordó que el pasado ocho de abril la plataforma se comprometió a trabajar "por el desbloqueo en el momento en el que el proceso se estancase, sufriera problemas o estuviera en peligro, para evitar que todo se fuera al traste".
Por ello, señaló que "en este momento de cierta incertidumbre" Ahotsak debe "salir a la opinión pública para decir que no se puede frustrar", ya que "es posible la solución y hay que encontrarla".
A su juicio, se debe apostar "por la vía del diálogo entre todos los actores implicados, entre diferentes", y así realizó un llamamiento "a la responsabilidad política, y a la de todos", a fin de afrontar un diálogo "sincero, sin miedos y sin exclusiones".
Además, instó a que "la comunicación y el diálogo sustituyan la intransigencia, imposición y la cerrazón", y lleven así a "la creación de ese foro de debate necesario para lograr acuerdos básicos".
"UNICO MIEDO"
Asimismo, afirmó que "el único miedo" que tiene la citada plataforma es "perder la esperanza de alcanzar la paz, la normalización política en clave democrática y de derechos".
Aseguró que "es posible" lograr consensos políticos, y recordó que "la consecución de la paz es una exigencia colectiva y una prioridad política", y además, "todos los proyectos se pueden y deben defender, sin imponer ninguno".
La portavoz señaló que "el empuje social es necesario" y la sociedad "debe exigir que el proceso se inicie porque está en juego cerrar definitivamente la página del pasado y abrir la del futuro", y aseguró que "merece seguir trabajando, y si fuera necesario tender puentes para salvar al situación".
Apuntó que si la sociedad vasca "desea transformar o mantener su actual marco jurídico-político", todos deberían comprometerse a "los procedimientos políticos acordados", para que lo que ésta decida "sea respetado y materializado".
Por último, destacó que "la toma en consideración de los mismos facilitaría la superación del momento actual", ya que "supone un nuevo directorio en clave de derechos , libertades y de respeto mutuo".
(EUROPA PRESS)