SANTANDER 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) aseguró hoy que "cualquier posible reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria ha de satisfacer los intereses de la mayoría social de esta región, que se decanta por una unión institucional entre Castilla y Cantabria".
El presidente de los unionistas, Rafael Sebrango, haciendo referencia a los resultados de la encuesta encargada por la AICC afirmó que "la clase política de Cantabria debe tener presente que el 46,6% de la ciudadanía de Cantabria está ya a favor de la unión, porcentaje que en Santander asciende hasta el 51%, por lo que cualquier posible reforma estatutaria ha de satisfacer los intereses de esta mayoría".
"Lo que queremos en cualquier caso los ciudadanos -añadió- es poder decidir nuestro futuro libremente y no recibir más imposiciones de los partidos políticos, verdaderos interesados en la creación y mantenimiento de esta comunidad autónoma empequeñecida y empobrecida".
Para la AICC, una futura reforma del Estatuto de Cantabria "ha de contener la previsión de la unión con Castilla, incluyendo un régimen transitorio de 18 meses".
Igualmente, "ha de fijar una sede del Tribunal Superior de Justicia en Cantabria, tal y como ya existe en Burgos y una macrodelegación de la Junta en Santander, tal y como ya existe en todas las capitales de provincia de Castilla y León", de tal forma que, en palabras de Sebrango "nadie tendría que desplazarse a Valladolid para tratar asuntos administrativos relacionados con su Gobierno regional, porque lo podría resolver en Santander, como ya hacen el resto de ciudadanos de Castilla en sus respectivas capitales de provincia".
La eventual reforma estatutaria, según los unionistas, debe contener "la manifestación solemne de que las actuales autonomías de Cantabria y Castilla son instituciones hermanas y ha de ser un mandato para los respectivos gobiernos la elaboración de convenios de colaboración en todos los órdenes y la progresiva armonización de su legislación básica, con respeto a las singularidades provinciales".
El presidente de la AICC insistió en que la idea de que "se puede ser cántabro dentro de una gran región como Castilla y León y de un país como España".