Alarte propone un pacto al PPCV para acometer una reforma "sin maquillaje" que cambie las "prioridades políticas"

Dice que se bajó el sueldo un 10% hace una semana y, sobre la huelga, esgrime que Zapatero hizo "lo que conviene al interés general"

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, trasladará mañana por escrito al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una propuesta de acuerdo para 10 años, al estilo "evocador" de los Pactos de la Moncloa, ya que consideró "imprescindible" llevar a cabo "una reforma en profundidad" en la Comunidad Valenciana, pero "sin maquillaje", para así acometer un "cambio de orientación de las prioridades políticas".

Para llevar a cabo este pacto, solicitará al jefe del Consell la composición de una comisión de trabajo, cuyo objeto será poner en marcha "una operación de saneamiento y austeridad de las cuentas públicas de la Generalitat y de todos los entes que de ella dependen".

Jorge Alarte se pronunció hoy de esta manera antes de reunirse con los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la formación socialista, a los que trasladará esta propuesta. Explicó que la iniciativa se debe a "la parálisis, la crisis y la inactividad" del Gobierno valenciano, cuya consecuencia ha sido "una legislatura perdida", lamentó.

Detalló que la comisión de trabajo la integrarán el síndic socialista Ángel Luna, la secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, el vicesecretario del PSPV y alcalde de Elx, Alejandro Soler, el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, y el diputado nacional y secretario de Ideas y Programas del PSPV, Joan Calabuig.

Esta propuesta obedece a "la responsabilidad política" del PSPV y señaló que el documento base para esta comisión sería el Programa para la Reforma y Saneamiento de la Economía Valenciana. Además, destacó la "voluntad de cooperación" del PSPV y confió en recibir una respuesta del Partido Popular.

En otro orden de cosas, respecto a las declaraciones del vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, quien manifestó que Alarte "todavía no ha dicho cuánto se va a bajar su sueldo", el líder del PSPV aseveró que se bajó el sueldo "un 10 por ciento hace una semana".

Respecto a la huelga de funcionarios que se celebrará mañana por los recortes salariales, Alarte aseguró que "respeta" a las organizaciones sindicales. No obstante, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho lo que tenía que hacer". A su juicio, "gobernar no es hacer a uno le gusta" sino "hacer lo que conviene al interés general". "Hay que saber interponer los intereses de uno a los intereses del país", recalcó.

Preguntado sobre si le preocupan las encuestas, Alarte respondió que "no", que su preocupación son "los resultados de las elecciones" que, en su opinión, "serán de cambio, sin duda alguna". "Se van a llevar ustedes una sorpresa", apostilló.

DENUNCIA CARMEN MARTÍNEZ

En cuanto a la denuncia interpuesta por la Fiscalía a contra la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, Alarte señaló que no ha visto el documento y no conoce, por tanto, "las circunstancias concretas", por lo que remitió a los periodistas al Ayuntamiento de Quart.

No obstante, el jefe de los socialistas valencianos opinó que "ni uno sólo" de los miembros del Consell con su presidente, Francisco Camps, a la cabeza "le llegan ni a la altura del betún a la alcaldesa de Quart en honorabilidad e integridad", concluyó.