Albares se reúne con su homólogo marroquí por tercera vez en una semana, esta vez en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, se reúnen en Barcelona en los márgenes del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, se reúnen en Barcelona en los márgenes del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 11:56

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes en Madrid con su homologo marroquí, Naser Burita, en el que es el tercer encuentro entre ambos en menos de una semana, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, que enmarcan el contacto en la "excelente relación" actual entre los dos países.

Los dos ministros han tenido ocasión de seguir avanzando en los detalles de cara a la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN), que se prevé que tenga lugar en Rabat a finales de enero o principios de febrero, así como de otros asuntos bilaterales y de índole mediterránea.

Albares se vio con Burita el 22 de noviembre en Fez con motivo del foro de la Alianza de Civilizaciones y ambos celebraron un desayuno de trabajo el 24 de noviembre antes del foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en Barcelona.

La de la Ciudad Condal fue la primera visita a España de Burita en tres años, según reconoció él mismo en declaraciones a la prensa, mientras que la de este lunes a Madrid se ha producido porque el ministro marroquí ha hecho escala en la capital, han precisado las fuentes.

Los dos ministros anunciaron el jueves que se está ultimando la fecha de la cumbre bilateral, la primera desde 2015, y Burita precisó que se baraja "la última semana de enero o la primera de febrero". La celebración de la RAN estaba prevista para antes de final de año, conforme a la declaración conjunta tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI el 7 de abril en Rabat.

Por otra parte, ambos ministros incidieron que se está cumpliendo punto por punto lo incluido en esta hoja de ruta y Burita reiteró nuevamente el compromiso de Marruecos con "cumplir todas las disposiciones" de la declaración conjunta, lo cual incluye la reapertura de la aduana en Melilla, cerrada en 2018 de forma unilateral, y la creación de una nueva en Ceuta, donde hasta ahora no existía.

Respecto a esta cuestión, Albares indicó que se mantiene el plan de que "se produzca el primer paso de mercancías por vía terrestre" conforme ambos acordaron en septiembre que ocurriría a principios de 2023. Asimismo, adelantó que esta semana "tendrá lugar una reunión técnica en la que se establecerá la fecha, que será previa a la reunión de alto nivel".

Más información