MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de estar "alargando la agonía" en dicha comunidad y de "paralizarla" hasta el próximo 27 de septiembre, el día en el que finalmente el 'president' ha convocado elecciones anticipadas tras pactarlo con ERC.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el parque del Retiro en Madrid, donde también ha recordado que su partido hubiera preferido que los comicios se hubieran celebrado en el mes de marzo. En este sentido, cree que Mas ha convencido a ERC y a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para que "le tapen su corrupción" y para que le "salven los presupuestos de 2015".
En su opinión, lo que Mas pretende es "volver a secuestrar el debate político sobre la transparencia, regeneración democrática y economía" durante estos nueve meses hasta que se celebren los comicios en Cataluña y considera que el objetivo de Mas es llevar a todos los catalanes a un "debate monotemático sobre la independencia": "Vamos a estar nuevamente paralizados nueve meses más hasta septiembre", ha criticado Rivera.
"Estamos convencidos de que a pesar de se alargue la agonía sigue siendo una agonía y por tanto la muerte política de este Gobierno se va a producir más tarde, pero llegará porque en septiembre vamos a tener nuevo Gobierno", ha destacado al respecto.
A MAS LE PASARÁ FACTURA LA CORRUPCIÓN
Para Rivera, este adelanto electoral "lo único" que augura es otro mal resultado para el partido del presidente autonómico y, de hecho, ha dicho estar convencido de que "le va a salir mal la jugada" y de que "le va a pasar factura la corrupción".
A este respecto, ha afirmado de su partido va a "salir a ganar la partida" para conseguir una mayoría en el Parlamento catalán "distinta", más "democrática" y "con las manos limpias". "Me preocupa que en Cataluña tengamos nueve meses más a este Gobierno, pero vemos con esperanza que en septiembre podremos elegir a otro Gobierno y vamos a por todas", ha zanjado.
Según Rivera, el actual Ejecutivo catalán "va de fracaso en fracaso" y va "tapándolo todo con la estelada y con la independencia". En su opinión, es un "nefasto" gobernante y un "gran propagandista": "A Mas no le salen los números y ha jugado a hacer trilerismo político moviendo y escondiendo la pelotita", ha apostillado.
Asimismo, el líder de C's cree que la elección de Mas de convocar elecciones el mismo día en el que en 2014 firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista es un gesto de "autocomplacencia", "ñoño" y "cursi": "Me parece un poco cursi esto de relacionarlo con el día que firmó un decreto ilegal", ha zanjado.
EN LA DIADA MAS VESTIRÁ A CATALUÑA DE INDEPENDENTISMO
Además de ver "un acto de propaganda" el hecho de que la campaña electoral para dichos comicios arranque precisamente el 11 de septiembre, día de la Diada Nacional de Cataluña, Rivera considera que es "otra excusa más para vestir a Cataluña de independentismo en vez de en conciliación" dicha jornada.
Rivera ha tachado de "decepcionante" que ERC haya sacrificado la transparencia y la recuperación económica de la comunidad para "apoyar unos presupuestos "trampa" con "partidas fantasma" y apoyar la corrupción: "ERC se ha marcado un todo por la patria intentando poner la independencia por delante de la dignidad, de la democracia y de la ética política", ha lamentado.
Asimismo, Rivera ha asegurado que su partido va a seguir insistiendo en pedir la comparecencia de Artur Mas en la Comisión por el Caso Pujol porque, a su juicio, es el "delfín" del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y "está esquivando dar la cara" en el Parlamento catalán.
Sobre la posibilidad de presentarse como candidato de C's al Parlamento catalán, ha dicho que no tomará la decisión hasta verano y, eso sí, ha descartado presentarse a la Alcaldía de ninguna ciudad ni a la Presidencia de ninguna otra comunidad: "No voy a ser candidato en mayo (...) pero valoraré con mi equipo cuando haya primarias sin finalmente concurro a las elecciones catalanas o generales", ha matizado.
"Primero vamos a centrarnos en mayo", ha recalcado, insistiendo en C's saldrá "a ganar" pero "partido a partido" para finalmente tener un gran grupo parlamentario en el Congreso" y pueda ser una "opción de Gobierno o de grandes mayorías para cambiar este país".