BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió hoy la retirada de una campaña publicitaria que define Barcelona como nación.
Los carteles de la campaña, que anuncian la feria Bread&Butter, dicen 'I'm citizen of Barcelona Nation' ('Soy ciudadano de Barcelona Nación') y está firmada por el Ayuntamiento.
"Barcelona nación es un término confuso, equívoco e inaplicable para nuestra ciudad", explicó Fernández. "Es una ciudad abierta y cosmopolita; a Nueva York y París no se les conoce como ciudad, sino como metrópoli", añadió.
"Cuando no somos provincianos nos pasamos de nacionalismo", afirmó. "Ahora hablamos de nación de Barcelona cuando es la capital catalana y una gran capital de España".
Además, haciendo referencia a la publicidad atea en los autobuses, Fernández advirtió de que pedirá a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) "la limitación nítida de unos criterios objetivos para insertar la publicidad".
Según Fernández, no se pueden poner elementos de controversia ni atacar las creencias religiosas en los transportes públicos.
"Estoy a favor de la libertad de expresión pero cuando se habla de espacios públicos no se puede ir en contra de nadie ni mucho menos de las creencias religiosas", explicó. "Si pusiera Alá no existe, la que se hubiera armado en Barcelona", dijo Fernández.
El líder del PP también afirmó que las campañas de la entidad E-Cristians han sido para defenderse. "Si unos atacan, otros se defienden", dijo.
Según Fernández, el Ayuntamiento gasta más de 10 millones "de pesetas" cada día en campañas publicitarias. "Mientras se gasta este dinero no lo destina a lo que es prioritario, como los servicios públicos", afirmó, y añadió: "Ni en tiempos de crisis el Ayuntamiento cambia su política".
En cuanto a la velocidad variable en los accesos a Barcelona, Fernández advirtió de que el PP presentará iniciativas en contra en el Ayuntamiento.
"Si tiene que haber una velocidad variable no tiene que ser a la baja, como pretende Saura, sino que tiene que ser al alza", afirmó. "Es una nueva ocurrencia de ICV que lo único que pretende es incrementar la recaudación", añadió.