VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupomunicipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, pidió hoy por carta a la alcaldesa Rita Barberá que "reflexione" sobre los derribos de las naves laterales y trasera de la antigua Tabacalera después de conocerse el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en el que se considera que el complejo debe conservase "de forma íntegra", según informó en un comunicado.
En opinión de Alborch, "existe una gran preocupación entre los expertos en patrimonio industrial y entidades representativas de esta ciudad, porque el proyecto aprobado para Tabacalera permite el derribo de las naves laterales y traseras, y la construcción de más de 300 viviendas en dos edificios".
Alborch señala que, "como bien dice la Real Academia", los derribos suponen "una seria agresión" a las naves "limitando su campo visual, rompiendo la armonía del conjunto y alterando la percepción de las Salas de Motores que, situadas entre edificios residenciales de mucha mayor altura, van a quedar claramente minusvaloradas y no va a ser posible el cumplimiento de la normativa sobre Paisaje de nuestra Comunidad (incumplimiento del artículo 21 del Decreto 120/2006 del Consell de Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana)".
Por ello considera que "sinceramente, hay informes suficientes que avalan la condición de Tabacalera de Valencia como uno de los mejores edificios del patrimonio industrial de España". En este sentido, manifiesta a la alcaldesa que "aún estamos a tiempo de reconducir este asunto desde la racionalidad".
"En función de cómo se resuelva, quien realmente saldrá beneficiada o perjudicada de esta operación será la ciudad. Saldrán beneficiados o perjudicados el conjunto de valencianos y la imagen exterior de Valencia, en la medida que respetamos nuestra historia, nuestra arquitectura y en definitiva nuestras señas de identidad", asegura Alborch en su misiva.
"Por estas razones y, sobre todo, porque aún estamos a tiempo de conseguir que la Tabacalera sea rehabilitada en su totalidad, sería conveniente dar marcha atrás", opina y propone a Barberá "con todo respeto" la posibilidad de "discutir personalmente una salida para esta situación, que contemple lógicamente las negociaciones necesarias con la mercantil Guadalmedina, con el objetivo de recuperar la totalidad de la propiedad de Tabacalera y evitar su destrucción, para rehabilitarla y proponer su declaración como Bien de Interés Cultural".