((AMPLIACIÓN))
VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alaquàs (Valencia), Jorge Alarte, anunció hoy su voluntad de optar a la secretaría general del PSPV en el próximo Congreso Nacional de los socialistas valencianos y justificó su decisión en la necesidad de que el PSPV "recupere la autonomía política" y sea capaz de ofrecer a los valencianos un "proyecto político propio" para "recuperar la confianza" de los ciudadanos.
Alarte valoró el "papel" realizado por el actual secretario general, Joan Ignasi Pla, en el "cambio de una dinámica interna de lucha fraticida y de confrontación permanente", pero indicó que ahora a los socialistas valencianos "les queda hacer lo decisivo, que es ganar la confianza de la mayoría de los valencianos".
El alcalde de Alaquàs señaló, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que a partir de hoy va a iniciar una serie de contactos con la "práctica totalidad" de las agrupaciones que conforman el PSPV y va a hablar con el "mayor número posible de militantes y responsables socialistas" y, al respecto, destacó que lleva adelante su proyecto "con claridad y a cara descubierta".
Sobre la posible candidatura del ex ministro Jordi Sevilla, afirmó que serán "bienvenidas cuantas más propuestas y más compañeros decidan participar en este proceso, sea quien sea", y defendió que "fluyan las ideas, sean más los candidatos y todo el mundo dé la cara y diga aquí estoy y tengo esto que aportar", a la vez que señaló que está "bien que alguien dé el primer paso" con "claridad" y "sin tapujos" para contribuir a aumentar los votos socialistas en la Comunitat en las próximas elecciones generales.
"Los valencianos se merecen que les digamos propuestas, que este partido tiene futuro, no estamos tan mal y vamos a seguir adelante", aseveró Alarte.
Apostó por realizar una "renovación a fondo" en la dirección del partido pero "hay que buscar la generosidad y contar con todo el mundo", aseveró. También señaló que el PSPV tiene en estos momentos una dirección política "que está ahí, sigue siendo legítima y tiene que seguir marcando la estrategia".
Sobre las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a Sevilla en la comparecencia ante los medios de comunicación en la que anunció la remodelación de su Ejecutivo, indicó que está de acuerdo con la "literalidad" de las manifestaciones de Zapatero. "También opino como el presidente del Gobierno, todos todos nuestros ex ministros socialistas tienen responsabilidades; aquí no sobra nadie", apuntó.
Señaló que en las "últimas horas" no había hablado con Sevilla y le animó a él "y a todos los que tengan intención" de optar también a la secretaría general del partido a que lo hagan. "No me presento en contra de ninguno de ellos", apostilló.
Indicó que el primero a quien comunicó la convocatoria de rueda de prensa de hoy fue a Pla, quien le pidió "responsabilidad", y hoy habló con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien se limitó a escuchar sus explicaciones, según apuntó Alarte.
RESPETAR LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS
Alarte aseguró que respetará los acuerdos adoptados por el Comité Nacional del PSPV, de forma que presentará su candidatura cuando el congreso de los socialistas valencianos "sea formalmente convocado", ya que su intención es "seguir los procedimientos internos que correspondan" y "las reglas de juego democráticas internas", y remarcó que cada vez que los socialistas "han abordado un proceso congrensual en abierto y con claridad, las cosas han ido bien".
Señaló que el próximo congreso debe marcar "un antes y un después" y, al respecto, apostó por "pasar página" para "construir el futuro y un proyecto para esta comunidad". "Debemos a los valencianos, a los que nos han votado y a los que no, acabar con la incertidumbre, las medias tintas, los medios compromisos y dar un paso al frente al servicio de todos los ciudadanos", aseveró Alarte, quien incidió en que su proyecto aspira a ser de "todos y todas".
Apuntó que su objetivo inmediato es contribuir a que los socialistas ganen las elecciones generales en España y en la Comunitat Valenciana y remarcó que el PSPV debe recuperar su "autonomía política" para optar a los próximos comicios "con un proyecto que aspira a ser mayoritario" y no sólo atraer al voto de izquierdas sino también aglutinar al centro izquierda. "Es necesario recuperar las diputaciones y los ayuntamientos", aseveró.
Indicó que cuando escucha a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, "a veces pienso que sus aspiraciones no responden a las de la mayoría, pero me siento de izquierdas como ella".
Alarte destacó su intención de "prescindir de prácticas atávicas del pasado" y aseguró que se presenta "sin 'ismos' y para no constituir ningún 'ismo'" sino para "construir una nueva mayoría" que trabaje por un nuevo proyecto. Afirmó que hay "una piscina y creo que hay agua suficiente para empezar a nadar y recorrerla hasta el final".
"DEBEMOS SER MÁS FUERTES"
Incidió en que no es "nada partidario" de "situacion de precoalición" antes de unas elecciones y apostó por que el PSPV sea "libre para hacer propuestas" y no tenga "ataduras", a la vez que señaló que los socialistas valencianos participan del proyecto de Zapatero de una "España plural" y "debemos ser más fuertes para ganar en credibilidad".
Achacó la derrota en las pasadas elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat a que los valencianos "nos han percibido en muchos casos como una opción política que no primaba los intereses propios, con poca claridad y una gran pérdida de confianza". Se mostró "convencido" de que a los valencianos "no hay ni una sola propuesta que hagamos que les parezca mal", pero "creo que no nos creen".
Remarcó que Pla "ha hecho un buen papel porque cambió una dinámica interna" y ése "es el primer paso necesario para hacer un proyecto ganador que merezca la confianza de la gente, pero falta el segundo paso, que es trabajar para gobernar".
Preguntado por el hecho de que no haya sido nombrado diputado autonómico, afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tampoco era parlamentario y lo designaron delegado del Gobierno, si bien matizó que él no aspira a ese puesto porque está "contento" de ser el alcalde de Alaquàs.
Afirmó que hay dos cosas "que pueden hacer que lleguemos al congreso ordinario", que son "dejar claro que me presento teniendo sólo tres adversarios" --el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apuntó-- y "afrontar de verdad el proceso con generosidad y respeto interno".