El alcalde de Albanchez de Mágina (Jaén) declara como imputado por prevaricación el próximo día 30

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:53

JAEN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad jiennense de Albanchez de Mágina, Eufrasio Ortiz (PSOE), ha sido citado en el Juzgado de Instrucción número uno de Jaén para prestar declaración como imputado por un supuesto delito de prevaricación por autorizar fiestas de boda en una nave que no cumple los requisitos para acoger estos eventos.

Según informó a Europa Press el abogado del empresario que presentó la querella, también tienen que comparecer ante el juez como imputados el secretario del Consistorio y el concejal del PP Alejandro Morales.

Los tres fueron acusados por un empresario hotelero por permitir presuntamente que se celebren bodas en locales no autorizados --el salón social municipal primero y una antigua nave industrial después--, celebraciones que no impedía el Ayuntamiento y que eran servidos por la mujer de Morales, según adelantó hoy Diario Ideal.

En concreto, el citado empresario hotelero es propietario de un salón de banquetes de boda de Albanchez de Mágina y ya había presentado una reclamación administrativa en el Ayuntamiento en la que le reclama una indemnización de 30.000 por daños y perjuicios por ceder presuntamente a los vecinos un salón social para estas celebraciones y autorizar posteriormente estas fiestas en una nave que presuntamente no cumplía los requisitos para ello.

El letrado explicó que el hostelero no está en contra de que se celebren estos actos en la citada nave, pero sí exige que "estén sujetos a toda la normativa aplicable" en esta materia.

El demandante considera que está sufriendo "persecución empresarial, competencia desleal, intrusismo y abuso de poder" por parte del Consistorio desde que en 1996 decidiera introducirse en este negocio, siendo el propietario del "único local habilitado legalmente" para acoger celebraciones de boda en este pueblo.

En principio, el Ayuntamiento permitía que se realizasen estas celebraciones en un salón social de la localidad, lo que motivó que este hostelero acudiera al contencioso-administrativo y obtuviera resoluciones judiciales a su favor.

Sin embargo, el Consistorio decidió entonces supuestamente autorizar estas celebraciones en una nave del polígono del municipio, de modo que entre octubre y mediados de noviembre de 2005 habrían llegado a celebrarse allí "cuatro o cinco bodas". Tras denunciar nuevamente la situación, esta vez ante la Junta de Andalucía, las celebraciones en esta nave cesaron el 12 noviembre, si bien el demandante ha sabido que se prevén tres para el mes de abril.

El hostelero afectado por estos hechos interpuso su reclamación tras considerar que el Ayuntamiento le ha estado "boicoteando" después de haberle "exigido todo tipo de requisitos para poder montar el negocio", hasta el punto de que en todo el año 2005 su salón acogió "una única boda".