ALICANTE 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró hoy sentirse "completamente tranquilo" ante la citación para declarar en calidad de imputado el próximo 15 de diciembre ante el juzgado de instrucción número 8 de Alicante, que investiga las modificaciones introducidas en la adjudicación de la construcción y explotación de tres aparcamientos subterráneos a la empresa Ortiz e Hijos.
Tras la inauguración esta mañana del Centro de Día y comunidad terapéutica residencial Arribada de la Fundación Noray Proyecto Hombre en Alicante, Díaz Alperi explicó, a preguntas de los medios de comunicación, que se siente "completamente tranquilo".
En este sentido, consideró que la denuncia presentada por el representante vecinal José Luis Valdés, en noviembre de 2005, responde a "una estrategia política de IU en asociación con Valdés", y recordó que "desde octubre de 1995 estoy en los juzgados por IU, que es la menos beneficiada en que el PP saque mayoría absoluta".
En su opinión, si el PP no consigue mayoría absoluta, IU se convertiría en la "llave del Ayuntamiento", por lo que "hay que preguntarse si detrás no hay otros intereses distintos, y si no se montan todas estas cosas con alguna razón política final importante para IU".
El alcalde manifestó que "lo que sí ha conseguido IU es que vaya muy tranquilo a los juzgados porque ya estoy acostumbrado". Por ello, según apuntó, "no me preocupa nada, sobre todo cuando no tienes nada que ocultar, y sabes en conciencia que nada de lo que se está diciendo tiene que ver con la realidad".
Así, añadió, "a partir de ahí yo voy a declarar todas las veces que haga falta, porque yo tengo que confiar en la justicia como un elemento fundamental del Estado de Derecho".
El primer edil del Ayuntamiento de Alicante subrayó también que lo que los juzgados están investigando "es una modificación del contrato de los aparcamientos", y aseguró que "los aparcamientos se adjudicaron cumpliendo todas las normativas legales, y solamente sólo hubo un opositor que al final cumplía todos los requisitos y al final se le adjudicaron". Por lo demás, concluyó, "luego hay una modificación del contrato en base a unas diferencias respecto del proyecto constructivo, en las que los políticos no entramos".
Díaz Alperi es uno de los cinco imputados llamados por la juez y el fiscal Anticorrupción Felipe Briones, a declarar por cinco supuestos delitos en la adjudicación a Ortiz e Hijos de la construcción y explotación de tres aparcamientos en las avenidas Catedrático Soler y Padre Esplá y en la calle Hermanos López de Osaba.
Así, además del concejal de Seguridad y Tráfico Luis Concepción --que acudió esta mañana a declarar-- está previsto que esta semana declaren, también en calidad de imputados, la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, el próximo miércoles, 13 de diciembre, y el propio alcalde el viernes, 15 de diciembre.
Además, anteriormente han comparecido ante el juzgado número 8 de Alicante el constructor Enrique Ortiz, en calidad de imputado, y tres técnicos municipales, dos de ellos como testigos y un tercero, Antonio Escobedo, como imputado.
PLANTA DE BIODIÉSEL
Por otra parte, el alcalde se refirió hoy al proyecto previsto para la instalación de una planta de biodiésel en el Puerto de Alicante, y reiteró que "el Ayuntamiento seguirá pidiendo informes", ya que, "las licencias son un hecho reglado, y si los informes son todos favorables, el Ayuntamiento no podrá negar la licencia".
No obstante, puntualizó que "si el Ayuntamiento detecta que hay alguna anomalía, denegaremos la licencia si no se cumple la normativa, que el Ayuntamiento va a revisar exhaustivamente". A partir de ahí, señaló, "el Puerto tendrá que acomodarse a lo que el Ayuntamiento determine pero no puede ser un capricho del alcalde la licencia, ni para darla ni para negarla".