El alcalde de Barcelona defiende que el pregón de la Mercè sea en castellano y rehuye entrar en debates "forzados"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:45

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy que el pregón de las fiestas de la Mercè, que este año leerá la escritora Elvira Lindo, sea en castellano, al considerar "fundamental" que "pueda haber pregoneros todos los años de distinta tipología que se expresen en distintas lenguas" y rechazó entrar en debates "forzados".

Aunque se desentendió de la designación de Lindo como pregonera, ya que esta responsabilidad recayó en su antecesor en el cargo, Joan Clos, el nuevo alcalde aseguró que Barcelona es "una ciudad que tiene muy clara su lengua propia y la lengua cooficial y que está abierta al mundo y al resto del Estado".

Hereu replicó así a la petición realizada por medio centenar de entidades que han pedido al Ayuntamiento que el pregón de la Mercè sea en catalán. La Plataforma per la Llengua, la CAL y el CIEMEN, entidades que impulsan la campaña critican que la elección de elegir el español "no beneficia el cosmopolitismo de Barcelona".

"No entraré en polémicas sobre pregoneros en función de la lengua que utilicen porque no es el primer año que se utiliza el castellano y, en otras ediciones, se han utilizado otros idiomas, como el francés", insistió Hereu, quien aseguró que el debate no le parece "interesante".

DEBATE "AJENO" A BARCELONA.

El alcalde emplazó a los ciudadanos a celebrar las fiestas de la Mercè con "el espíritu de Barcelona", lo que "incluye invitar a escritores de otras ciudades para que vengan a compartir con nosotros la fiesta" y consideró que este conflicto es "ajeno" a la ciudad y "un poco forzado".

Sobre la designación del Lindo como pregonera, señaló que el proceso se lleva a cabo a partir de "una reflexión desde el ámbito de cultura del Ayuntamiento y, en este caso, del anterior alcalde" e insistió que ha habido pregoneros que lo han hecho "en francés y otros en castellano".

Las entidades que impulsan esta campaña ya han pedido a la escritora Elvira Lindo que renuncie a leer el pregón y consideran que elegir el castellano para el pregón "contradice la política lingüística de la Unión Europea", que debe favorecer y promover las lenguas con dificultades.