El alcalde de Barcelona rechaza la despenalización de la ocupación y reconoce discrepancias con ICV

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:06

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, rechazó hoy la despenalizacion de la ocupación y reconoció que, en este punto, "existen discrepancias" con el grupo municipal de ICV, socio del gobierno tripartito municipal, que ya ha dejado patente que sigue defendiendo esta fórmula.

Hereu valoró de esta manera las diferencias que los socios del gobierno tripartito municipal mostraron ayer en la comisión de trabajo sobre el fenómeno 'okupa', en el que se presentó un informe municipal que sugiere la posibilidad de realizar desalojos exprés para las fincas ocupadas de propiedad privada.

En una visita a la sede de Barcelona Activa, el alcalde advirtió de que está "absolutamente" en contra de la despenalización del desalojo y defendió "trabajar a favor de la otra estrategia", en alusión a la posibilidad de realizar desahucios exprés, para garantizar "el buen desarrollo de la ciudad".

En este sentido, reconoció que en este punto, "podemos discrepar" con ICV, pero "no hay demasiado problema", señaló Hereu, en un intento de restar importancia a las posibles diferencias internas en el seno del gobierno tripartito de Barcelona.

"DEFENDEREMOS EL MISMO CRITERIO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS".

"Nosotros defenderemos este criterio y lo defenderemos los próximos meses y también años", apuntó, en una alusión velada a la postura de ERC, cuyo representante plantó ayer la comisión municipal por que en el informe se recordaba que los republicanos, en el Grupo Mixto del Congreso defendieron en 1998 la despenalización de la ocupación.

Respecto a la dificultad de poder llegar a un acuerdo con ICV para afrontar el fenómeno de la ocupación, Hereu señaló que lo que desea es "hallar estrategias para que la eficacia que se da cuando ocupan una propiedad del Ayuntamiento pueda trasladarse al 99% de los equipamientos y de viviendas ocupadas privadas".

"¿Por qué en el ámbito privado no puede haber la misma eficacia?", se preguntó el alcalde de la ciudad, quien consideró que "el debate no es tan ideológico sino que es estrictamente de eficacia en el cumplimiento de la ley".

Según Hereu, la comisión sobre el fenómeno 'okupa' "está para analizar este fenómeno y estudiar cómo se puede afrontar para ganar en eficacia" y tratar de "construir un consenso", por lo que "se parte de unas tesis que no son políticas, sino estrictamente jurídicas y que se basan en el análisis de la ley, de si se puede aplicar de forma distinta".

"El debate no es muy político, aunque se utilice mucho políticamente" porque "estamos hablando de aplicación de ley y de qué se puede hacer en el futuro para ganar en eficacia", lo que permitirá que "nos ahorremos muchos debates estériles", insistió Hereu.

De hecho, el informe elaborado por el catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida, Ramón García Albero, incluye las reformad del ordenamiento penal que serían necesarias para agilizar el desalojo de casas ocupadas de propiedad privada.

Tras la presentación de este dictamen, los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona deberán estudiar la propuesta para volver a reunirse a finales de enero en la próxima reunión de la comisión sobre el fenómeno 'okupa'.

En el caso de que los grupos municipales logran un acuerdo, deberán poner sobre la mesa una propuesta de reforma legislativa, que trasladarán posteriormente al Parlament catalán y al Congreso de los Diputados.