Alcalde Bilbao dice que mientras Batasuna no condene la violencia no pueden estar en las instituciones democráticas

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 12:21

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que mientras Batasuna "no condene la violencia no pueden estar en las instituciones democráticas" porque es "una vergüenza ética" que alguien que no condena la violencia esté discutiendo con gente que hace muchos años la "ha condenado y la ha sufrido".

El primer edil aseguró, en el coloquio posterior al discurso que pronunció hoy en el desayuno de Fórum Europa. Tribuna Euskadi", que, "siendo sinceros, hemos vivido mucho más cómodos sin Batasuna que con Batasuna, porque, que te vengan a un Pleno con el pompón en la nariz y con una peluca, y que les tengas que echar, no es agradable".

Según indicó, existe una ley (la de Partidos), "con la cual puedo estar o no de acuerdo", pero que hace que ellos lo "tengan tirado: si quieren venir a las elecciones, tienen que condenar la violencia".

Para él, sin "citar la manoseada ley de partidos, es una cosa lógica, por ética, por estética, por civilidad y por convivencia esta gente "tiene que desentenderse del hermano mayor y dedicarse a la política". "Si se dedican a la política -afirmó Azkuna- hasta podemos pactar con ellos, pero mientras no condenen la violencia no se puede ir a tomar ni un vaso de agua con ellos".

Preguntado sobre si Batasuna debería poder presentarse a las elecciones de mayo mientras no condene la violencia, Azkuna dijo que debería consultárselo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero afirmó que en su opinión, mientras la formación ilegalizada no condene la violencia no "deberían estar en las instituciones democráticas".

Azkuna afirmó que es "una vergüenza ética" que alguien que no condena la violencia esté discutiendo con gente que hace muchos años la hemos condenado, la hemos sufrido y seguimos llevando escolta".

Durante su discurso, indicó que la contribución de Bilbao al proceso de paz será lograr una ciudad con "mayor calidad de vida y contribuir a una "convivencia necesariamente plural, a una ciudad tolerante, conocida internacionalmente y con la ilusión de competir en este mundo global".

Azkuna afirmó que, si se logra este objetivo, "habremos colaborado en el proceso de paz y en cualquier otro proceso político". "Si, por el contrario, tememos una ciudad desastre, con exclusión social o alto índice de desempleo, nuestra contribución será negativa". Por ello, según indicó, es "importante que Bilbao progrese, para que el país progrese".

Sobre el caso de Iñaki de Juana Chaos, aseguró que a los políticos se les paga por "tranquilizar a la sociedad y por no hurgar en las emociones, en las pasiones y en las miserias que llevamos dentro todos" y que el caso de De Juana, un personaje que calificó como "repugnante", el PP ha hurgado en las emociones y en las pasiones de la gente", lo que, a juicio de Azkuna ha sido hacer un flaco favor al país".