El alcalde de Camargo dice que es el "espaldarazo definitivo" para el Pendo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:55

CAMARGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha mostrado en nombre de la Corporación y de todos los vecinos del Valle, su "orgullo y satisfacción" por la declaración de la Cueva del Pendo como Patrimonio de la Humanidad, junto con otros yacimientos de Cantabria, Asturias y el País Vasco. En su opinión, el reconocimiento de la UNESCO ratifica la importancia de El Pendo y será el "espaldarazo definitivo" para una cavidad que atesora un extraordinario valor no sólo arqueológico, sino también geológico.

Duque subrayó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad constituye un "premio extraordinario" que llega precisamente en el año en el que se cumple el 130 aniversario del descubrimiento de la Cueva del Pendo por Marcelino Sanz de Santuola. Recordó que la cavidad de Escobedo, reconocida como uno de los mayores yacimientos arqueológicos del Suroeste de Europa, fue la primera que se descubrió de toda la Cornisa Cantábrica, en 1878, pocos años antes del descubrimiento de Altamira.

El primer edil destacó la necesidad de dar un nuevo impulso a la cueva y explicó que su principal déficit son los accesos. En este sentido, recordó una vieja reivindicación que el Ayuntamiento ha venido planteando a la Consejería de Cultura, para habilitar un nuevo acceso hasta la cueva que facilite la llegada de autobuses y permita la redistribución del tráfico de entrada y salida. Duque subrayó que este nuevo vial es una "necesidad perentoria", dado que el acceso actual se asienta sobre la bóveda de la cavidad, que es "un auténtico monumento geológico".

El alcalde recordó que en agosto del año pasado se celebró el décimo aniversario del descubrimiento del friso de pinturas del Pendo, un hallazgo que se produjo en el marco de la campaña de excavaciones financiada por el Ayuntamiento durante la legislatura 1994-1999 que Duque vivió en primera persona durante su cuarto mandato como alcalde.

EL FRISO DE LAS CIERVAS.

Las pinturas, 24 en total y cuya antigüedad está estimada en torno a los 20.000 años, se concentran en un friso horizontal de unos 25 metros de largo por unos 2,5 metros de altura media, en el que aparecen 12 figuras de ciervas, un caballo, una cabra y dos cuadrúpedos acéfalos, además de cuatro signos y otros restos, todos ellos en color rojo.

El alcalde resaltó que la Cueva del Pendo es el único yacimiento conocido en el que las pinturas rupestres se ven desde la entrada de la cavidad, y destacó que ello es posible gracias a su espectacular bóveda, "un monumento geológico" de 100 metros de longitud, 75 de anchura y más de 25 de altura que no tiene ningún apoyo que la sostenga ni obstáculo físico de por medio, lo que convierte a la cueva del Pendo en una auténtica joya y en un yacimiento único desde el punto de vista geológico.

"No es descartable pensar que en determinadas épocas del año el sol iluminara directamente el friso de las ciervas y que ello fuera motivo de alguna celebración", comentó Duque, quien recordó que las pinturas descubiertas en 1997 se sumaron a los grabados conocidos desde 1907 -un ave y un posible caballo-.

MÁS DE 80.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Duque señaló que la cueva ha sido habitada de una forma más o menos continuada durante más de 80.000 años, siendo utilizada primero como refugio, después como hábitat y santuario, durante la Edad del Bronce como zona de enterramiento y depósito de ofrendas votivas y hasta prácticamente la Edad Contemporánea como aprisco de ganado, como cantera de tierras fértiles e incluso como refugio.

Ello explica la "potencia" de su yacimiento arqueológico y la ingente cantidad de objetos de arte mueble que se han recuperado en su interior, entre los que destacan sus famosos bastones de mando que se exponen hoy en día en los mejores museos arqueológicos del país. El yacimiento posee 18 grandes estratos subdivididos en 29 niveles arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce.

No obstante, el alcalde se mostró convencido de que la Cueva del Pendo alberga aún hoy en día "grandes secretos y tesoros por descubrir", puesto que el "gran depósito" existente en la entrada del yacimiento quedó cubierto por miles de toneladas de roca tras el desprendimiento de la bisera de la cueva.

Duque subrayó que El Pendo es uno de los principales recursos turísticos de Camargo y como tal, será uno de los ejes fundamentales del futuro proyecto de dinamización turística del Valle. Recordó además que en el entorno de la cueva se encuentra el gran complejo cárstico de Peñajorao, un enclave de extraordinario valor ambiental, con kilómetros de galerías subterráneas aún por explorar, que también se pretende poner en valor y fomentar desde el punto de vista turístico.

Contenido patrocinado