El alcalde de La Coruña dice que el BNG necesita "acomodarse" porque "no puede hacer gobierno y oposición a la vez"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:54


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Coruña, Javier Losada, consideró hoy que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que gobierna en Galicia en coalición con el PSOE, necesita "acomodarse" a su nueva posición institucional porque, a su entender, "no se puede hace gobierno y oposición a la vez". No obstante, previó que dicha adaptación mejorará a lo largo de la legislatura.

Losada realizó estas declaraciones en un almuerzo-coloquio organizado por el Fórum Europa, donde asistió arropado por los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Agricultura, Elena Espinosa y otras personalidades del partido como el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego o el candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

A la cuestión de cuál es el trato de su Consistorio con el Gobierno central y la Xunta de Galicia, Losada afirmó que la relación con el primero es "magnífica y maravillosa" y con el Gobierno autonómico "no sólo correcta, sino muy buena". Sobre éste último señaló que "le tiene todo el respeto" para afirmar a continuación que el BNG "necesita acomodarse a su posición institucional". "No se puede hacer gobierno y oposición a la vez, pero irá mejorando con el tiempo", dijo Losada.

En este sentido, señaló que su Ayuntamiento siempre lleva proyectos "viables" a las Administraciones superiores para que "la receptibilidad sea total". Dicho esto, afirmó que desde que los socialistas gobiernan en España y en Galicia se han "desbloqueado" proyectos planificados como los de mejora del aeropuerto o del futuro puerto exterior. Además mencionó que se ha impulsado el desarrollo de otras infraestructuras como la nueva dársena de la ciudad o la estación intermodal.

En esta materia, el alcalde expuso las dos principales apuestas de su equipo si gana las próximas elecciones municipales del 27 de mayo: el traslado del puerto del centro de la ciudad a las afueras --o puerto exterior-- y la construcción de un nuevo complejo de viviendas, comercio y ocio --que nombró 'ciudad del mar'-- en los 430.000 metros cuadrados donde hoy está el puerto ubicado. Aseguró que, aunque es un proyecto a muy largo plazo --previsiblemente 2013-- su Ejecutivo ha encargado el estudio al arquitecto Joan Busquets.

CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA DEMOCRACIA.

Losada sostuvo en respuesta a los periodistas que el "antídoto" de la corrupción en los ayuntamientos es la "democracia" porque "permite la transparencia y el conocimiento de todo lo que sucede en su gobierno". Aprovechó además para señalar que de los 8.000 ayuntamientos que existen en el país la "inmensa mayoría" está compuesto por concejales "honestos" y que trabajan "con humildad".

Dicho esto, reivindicó "apoyos técnicos y legales" para que los ayuntamientos más pequeños tomen decisiones que no sean contrarias a la ley. Así, sostuvo que en los consistorios medianos y grandes, los controles más rigurosos y los recursos técnicos que poseen hacen que les sea "imposible" tomar decisiones equivocadas desde el punto de vista legal.

El alcalde de La Coruña reclamó asimismo durante su intervención más recursos económicos para atender competencias que le son "impropias" y habló en nombre de todos los municipios de España. "Nos merecemos algo más que un voto de confianza. Creo que nos merecemos mucho más: respeto, competencias y recursos económicos", apuntó antes de señalar el "avance" de los últimos tres años por el Departamento de Jordi Sevilla en este sentido.

Losada denunció también los "excesivos y ralentizadores" controles autonómicos. "Somos hijos de unos padres obsesivos, que todo lo quieren ver y todo lo quieren saber para lo poco nos dejan hacer", señaló en referencia a los gobiernos autonómicos. En este punto, denunció que los ayuntamientos "se han cargado de competencias impropias que alcanzan el 38 por ciento del gasto corriente de sus cuentas municipales".

UN GOBIERNO DE MÁS MUJERES QUE HOMBRES.

El alcalde de A Coruña anunció que su lista electoral para los próximos comicios llevará 14 mujeres y 13 hombres, aunque no quiso adelantar cuáles serán los nombres propios porque será el partido quien tenga la primera noticia. "Nuestra lista está basada en la experiencia y la renovación para atender las nuevas necesidades de los ciudadanos" aseguró, para recalcar después que será "la mejor" de las que se presenten en La Coruña.

Por último, mostró su desacuerdo con la penalización de las viviendas desocupadas para promover el alquiler y, aunque apuntó que los Ayuntamientos cumplen "lo que dice el Gobierno de turno", sostuvo que "su posición es más de favorecer que de penalizar". Así defendió "soluciones imaginativas" para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos y que la vivienda "no sea la preocupación principal" de los ciudadanos.

Así, recalcó que su Gobierno ha tratado de que en las viviendas disponibles en su ciudad se "acompasase" la oferta libre con la protegida. "Tenemos más viviendas de protección oficial que en todas la ciudades de Galicia", aseguró. Abogó además por rehabilitar no sólo el centro histórico sino también los barrios crecidos en los años 60 y 70 y por los pisos de reducidos metros para los jóvenes.