El alcalde dice que "no hay satisfacción absoluta" tras la reunión del soterramiento

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:49

El proyecto deja la estación y algunos tramos desde la avenida del Mediterráneo en superficie


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), aseguró hoy en Madrid que el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento para el soterramiento del tren en la ciudad, que prevé dejar la estación y algunos tramos del final del trazado en superficie, no produce "satisfacción absoluta", aunque "tampoco podemos irnos llorando".

En declaraciones a los periodistras tras participar junto al concejal de Urbanismo, Juan Megino; los portavoces del PSOE, José Antonio Amate, y de IULV-CA, Diego Cervantes, en la reunión tripartita con la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García, y el delegado provincial de dicho departamento, Luis Caparrós, el alcalde destacó que el proyecto "puede adecuarse a las necesidades de Almería".

El plan para soterrar el ferrocarril que el departamento que dirige Magdalena Álvarez presentó hoy a los representantes municipales y autonómicos prevé un soterramiento total desde el Sector 20 hasta la Avenida del Mediterráneo, a partir de la cual, el enterramiento será sólo parcial pues habrá dos grandes huecos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, que quedarían sin tapar.

De la misma manera, la estación y sus andenes, quedaría en superficie, en una zona con una leve depresión de cinco metros pero no soterrada sino cubierta por grandes marquesinas, similares a las de otras grandes estaciones como la de Atocha en Madrid o la de Santa Justa en Sevilla.

Para el soterramiento de las vías se ha estimado un coste de 120 millones de euros, cantidad que no incluye la posterior adecuación de la superficie que, como confirmó Rodríguez Comendador, deberá ser abordada entre la Junta y el Ayuntamiento. Por el momento, tampoco se ha determinado qué participación financiera tendrá cada una de las tres administraciones implicadas.

"Los plazos todavía se alargan", según aseguró el alcalde, que explicó que el proyecto definitivo tendrá que hacerse "después de que todas las partes hayamos dado el visto bueno al anteproyecto del estudio informativo que los técnicos van a perfilar". Posteriormente habrá una reunión en la que se firmará "un protocolo de intenciones, con el proyecto y la participación de cada una de las administraciones", explicó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Megino, que hizo una valoración "muy positiva" del encuentro, mantuvo que también falta por concretar el destino de los 70.000 metros cuadrados de suelo que se liberarán. Además, Megino hizo referencia a la continuación del proyecto hacia el Puerto, sobre lo que aseguró que el proyecto del ministerio "es compatible con la conexión", que requerirá, lógicamente, de estudios complementarios.

UN QUESO GRUYERE.

El portavoz socialista en el Consistorio, José Antonio Amate, también mostró su satisfacción tras el encuentro y defendió que la propuesta de Madrid es "la más beneficiosa para Almería" a pesar de no ser la "pretensión de máximos que traíamos".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Cervantes, insistió en la necesidad de "seguir peleando en perfiles técnicos que permitan que, al menos, no tengamos un queso gruyere". Y es que para Cervantes los "huecos" que se quedan sin tapar se alejan demasiado de la idea de soterramiento que necesita la ciudad.

"Fomento ha dicho que le parecería conveniente que estuvieran los huecos pero no que sea necesario", según argumentó, al tiempo que explicó que, si bien debe de admitirse que no se produzca un soterramiento total por los problemas de mantenimiento o ventilación que Fomento dice que acarrearía, "para garantizar la permeabilidad de las dos zonas, no podemos permitir tener un queso gruyere", concluyó.