BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo la necesidad de que Sortu, el nuevo partido que espera registrar la Izquierda Abertzale para concurrir a las próximas elecciones, sea legalizado y ha pedido el apoyo de las instituciones europeas para ello.
En rueda de prensa conjunta en la Eurocámara con los eurodiputados nacionalista corso François Alfonsi y del Sinn Fein Bairbre de Brún, miembros del Grupo de Amigos del País Vasco, Moreno ha reconocido que el motivo de su visita a Bruselas es lograr "el mayor número de apoyos" para la legalización del nuevo partido de Batasuna porque la izquierda abertzale ha entrado en "un proceso irreversible" para contribuir a "la resolución del conflicto" a través de "vías exclusivamente políticas y democráticas", algo que ha dejado "muy claro" y de forma "firme e inequívoca" y que "no está sujeto" a "factores coyunturales" como concurrir a las elecciones.
Moreno ha recalcado que la izquierda abertzale fue ayer en Bilbao "suficientemente clara y contundente" en su rechazo a la violencia, un paso que merece "un reconocimiento" a su juicio, motivo por el cual ha pedido buscar "espacios" que permitan "la recuperación de la confianza" entre las partes al conflicto, reclamando "actitudes de diálogo", y apoyo para una eventual "intermediación".
CRÍTICAS A RUBALCABA
El alcalde de Elorrio ha criticado que el vicepresidente primero y titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya hablado a "la falta de credibilidad" o "la posible debilidad en la credibilidad de la izquierda abertzale" y que "se remita a lo que los tribunales digan" sobre la legalización o no de la nueva marca de Batasuna cuando "hasta hace bien poco parecía que él tomaba las decisiones".
"Yo no quiero levantar ninguna esperanza desde aquí, pero sí creo que el comportamiento demostrado ayer por la izquierda abertzale deja las cosas bastante difíciles al Gobierno para que salvo que haya iniciativas de calado política la legalización no pueda llevarse a cabo", ha recalcado.
De Brún ha defendido "el derecho a ser legal y a concurrir en las elecciones" del nuevo partido de la IA después de que haya dejado claro que "rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA" y ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a "no poner barreras adicionales" para impedirle que concurra en los comicios por "miedo". "La Izquierda Abertzale debe ser legalizada", ha insistido.
"El diálogo constituye la base misma de la resolución de conflictos", ha recalcado De Brún. "Para que se dé, los partidos tienen que ser legales", ha zanjado la eurodiputada, insistiendo en que "no necesariamente" se identifican con "la plataforma que se ha presentado".
Moreno ha defendido "la legalización del nuevo proyecto político y organizativo" de la izquierda abertazle y ha saludado "el apoyo" que les han transmitido en los contactos que han mantenido estos días en Bruselas "con distintos agentes", sin querer precisar estos contactos. "Todos son privados", se ha justificado.
LA IA YA HA HECHO SU AUTOCRÍTICA
Preguntado si la izquierda abertzale estaría dispuesta a repudiar el pasado de violencia y muertes de ETA en caso de que se rechace legalizar el nuevo partido, el alcalde de Elorrio, que ha rechazado presentarse como representante de Sortu, ha considerado "mucho adelantar" porque todavía no se ha registrado en nuevo partido y ha recalcado que los estatutos del partido se han elaborado tras la "lectura y re-lectura" de las sentencias que ilegalizaron a Batasuna y por tanto cumplen "estrictamente" la Ley de Partidos.
"La autocrítica que haya tenido que hacer la izquierda abertzale ya la ha hecho", zanjó, insistiendo en que la izquierda abertzale no entiende que se le exija "críticas retrospectivas".
APOYOS DE EURODIPUTADOS
Tanto De Brún como Alfonsi han considerado "importante" que las instituciones europeas apoyen este proceso después de que la Eurocámara aprobara en 2006 una resolución en la que instó a la Comisión Europea a reflexionar sobre cómo apoyar la eventual pacificación del País Vasco. "Es el momento de reflexionar cómo avanzar sobre la base de la resolución", ha insistido Alfonsi.
De Brún ha reconocido la "enorme ayuda" que brindó la UE en el caso del conflicto norirlandés y aunque ha reconocido que el apoyo "no tiene que ser el mismo", sí ha insistido en "el papel muy importante que pude desempeñar la UE". "La paz en el País Vasco supone la paz en el centro de Europa y es en este sentido como hay que entender las cosas", han concluido los dos, insistiendo en que lograr la paz en Euskadi constituye "un desafío esencial europeo".