Alcalde de Gondomar (PP) dice achaca a "actuaciones personales" lo que provocó las detenciones, pero avala a sus ediles

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:22

GONDOMAR 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gondomar, el popular Carlos Silva, aseguró hoy estar "tranquilo" ante las cuatro detenciones por un supuesto delito de corrupción urbanística, entre las que figuran dos concejales del PP, y avaló la gestión de todo su equipo de Gobierno, aunque advirtió de que se trataría de "actuaciones personales" las que provocaron los arrestos.

"Estaríamos hablando de actuaciones personales", aseveró Silva en referencia al supuesto cobro de comisiones a cambio de regularizar y agilizar actuaciones y licencias urbanísticas que se le imputa a los detenidos. En rueda de prensa, aseguró que, tanto él como el resto de su equipo de Gobierno, están "tranquilos" y "prestos a colaborar con la Justicia para que se aclaren los hechos".

Así, se comprometió a que el Ayuntamiento de Gondomar mantendrá una actitud de "colaboración total y absoluta" con los órganos judiciales, aunque aseguró que no dispone de "ninguna información" acerca de los delitos que se les imputan a los cuatro detenidos.

Además, desvinculó los arrestos del resto de causas judiciales abiertas contra el ayuntamiento, ya que el pasado mes de julio se admitió a trámite una querella presentada por presunta prevaricación en la concesión de 300 licencias de obras cuando el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1997 está anulado por sentencia del Tribunal Superior de Xuztiza, confirmada por el Tribunal Supremo. "Son cosas diferentes", aseveró el regidor.

Asimismo, también las desvinculó de la aprobación inicial, hace dos semanas y sólo con los votos del PP, del nuevo PGOM, cuya tramitación defendió como "totalmente legal", aunque reconoció que "no pasó el primer filtro" de la Xunta, según él, porque la Consellería de Política Territorial está "saturada". Al respecto, agregó que el informe previo autonómico "no es preceptivo" y agregó que "lo peor que puede pasar es que luego haya que hacer más correcciones".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El regidor de Gondomar apeló al principio de "presunción de inocencia" en relación a los cuatro detenidos y aclaró que el arqitecto arrestado no desarrolla su trabajo en el Ayuntamiento de Gondomar ni tiene "ninguna relación" con el consistorio, sino que tiene un despacho privado en Vigo. No obstante, eludió evaluar que la operación se produzca a tres meses de las elecciones municipales. "No es momento de opinar, sino de ser prudentes", afirmó.

Por último, evitó pronunciarse sobre posibles cambios en la configuración de su equipo de Gobierno y apeló a "esperar a las próximas horas para conocer más detalles de la operación". Según expuso, habló con algunos familiares del concejal de Urbanismo, Alejandro Gómez Garrido, y señaló que lo único que le explicaron es que fue detenido sobre las 21.10 horas en su domicilio cuando "ya estaba con el pijama puesto".

Contenido patrocinado