POLA DE LAVIANA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, celebró hoy un Pleno extraordinario para explicarse, por primera vez, sobre cual fue su papel en el conocido 'Caso Sopeña', sobre grabaciones y supuestas comisiones ilegales por la venta de terrenos en el occidente asturiano. Durante la sesión, que comenzó a las doce del mediodía, el primer edil lavianés negó su implicación en este asunto más allá de haber puesto en contacto al intermediario Regino Canteli con la Federación Socialista Asturiana (FSA), organización a la que el regente ha defendido por haber puesto las cintas en manos de la Fiscalía.
Barreñada relató que Canteli acudió a su despacho como "ciudadano que venía hablar conmigo como vecino". Según dijo en el Pleno , "en esa ocasión me indica que tiene unas grabaciones y que lo ponga en contacto con la FSA. Les puedo asegurar que me quedé incrédulo, pero se fue y a los cinco minutos estaba tratando otro asunto y se me olvidó por completo".
El alcalde de Laviana continuó diciendo que no recordó el asunto hasta 15 días después, cuando Canteli volvió a su despacho con el mismo mensaje. Aprovechando la reunión que el primer edil tenía en la FSA éste le comenta a Jesús Gutiérrez la situación , según dijo hoy.
Sin embargo, Marciano Barreñada quiso dejar claro en su intervención que "este alcalde ni ha tenido, ni ha visto, ni ha escuchado las cintas grabadas presuntamente por el señor Canteli, ni mucho menos ha participado de forma alguna en su grabación ni ha instado a nadie a su entrega". A esto el regente lavianés añadió que "quien diga lo contrario, les puedo asegurar que no dice verdad porque las cosas son como son y simplemente me limité a poner en contacto a Canteli con la FSA, pero en ningún momento vi ni sabía de los contenidos" de las cintas.
Por tanto, el regente lavianés aclaró también durante la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Laviana no dio al intermediario Regino Canteli ningún trato de favor en la resolución de expedientes a cambio de las cintas. "Este alcalde no modificó ni uno sólo de los expedientes ni de los procedimientos que se le estaban tramitando en este Ayuntamiento", matizó el mismo, para añadir que "como son públicos están ahí para que cualquiera los pueda ver". Seguidamente, el alcalde señaló que para hablar de "tráfico de influencias y de que el alcalde de Laviana participó en una trama para pagar las grabaciones", "el que lo diga lo tiene que probar".
QUE DECIDAN LOS ÓRGANOS COMPETENTES
Por otra parte, Marciano Barreñada comentó respecto a Canteli "si el problema es que alguien le debe 22 millones de las antiguas pesetas por no sé qué, esa es una cuestión que él sabrá y que tendrá que acreditar donde sea procedente pero que a mi no me incumbe". A esto apostilló que "si pretendía conseguir algo de la entrega de esas cintas o algún tipo de actuación por parte de este Ayuntamiento, desde luego la actuación de la FSA fue la que tenía que ser: poner en manos de la Fiscalía esas grabaciones y que sean los órganos competentes los que decidan al respecto".
El alcalde lavianés hizo mención también de la grabación en la que él aparece en una conversación con Canteli y explicó que en la misma le especifica que lo que pueda hacer en relación a los expedientes, "porque sea legal y porque lo haga con cualquier vecino, que lo haré". "Si decir estas cosas es un delito o una trama, cada cual que lo valore como quiera", dijo Barreñada. De todos modos, no quiso obviar un dato, y es que los expediente que Regino Canteli tiene en el Ayuntamiento de Laviana están paralizados desde agosto de 2004. Así, señaló a modo de conclusión, que el trato con Canteli "es el trato normal y cotidiano que un alcalde tiene con cualquier vecino" y que "aunque se intente manipular y tergiversar, esta es mi forma de actuar como alcalde y no voy a cambiar: voy a seguir tratando a los vecinos de Laviana de la misma manera y tratando de dar solución a los problemas de mis vecinos".
Pese a las explicaciones de Barreñada en el Pleno, el cual fue celebrado tras solicitar el PP de Laviana que aclarar su participación en el 'Caso Sopeña', el portavoz de los populares, José María González, consideró que el alcalde "no fue convincente" y le reprochó "haber cometido un error de bulto". Por ello, el representante de los populares lavianeses instó al regente a dimitir. En concreto, se refirió al primer edil diciéndole que "si quiere a sus vecinos deje sus responsabilidades en el Ayuntamiento".
No obstante, el alcalde de Laviana fue defendido por el portavoz de los socialistas, Adrián Barbón, quien consideró que existen "intereses partidistas" y que la estrategia del PP de Laviana es desviar el objeto del debate siguiendo los dictados del PP de Oviedo: "es un debate ficticio para tapar otro", señaló el edil. Esto, añadió, "desgasta a Laviana y a los lavianeses". Sobre la petición de dimisión del alcalde, Barbón la rechazó, al igual que el propio Marciano Barreñada al decir que "este alcalde seguirá con la puerta abierta a todos los vecinos".