El alcalde de Oviedo respalda en un bando la huelga de San Claudio y pide al Principado que se vuelque con la fábrica

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:57

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha publicado hoy un bando en el que expresa su apoyo a la huelga convocada para mañana en la planta de loza de San Claudio y pide al Gobierno del Principado que se "vuelque" con la planta. La huelga fue convocada para mañana.

En el bando, el responsable municipal ovetense recuerda que el Ayuntamiento "se ha comprometido a mantener la actual calificación de los terrenos que ocupa la fábrica y a promover su declaración de Bien de Interés Cultura. Asimismo, recuerda que la fábrica de loza forma parte de la historia industrial de la ciudad y "sus productos centenarios han prestigiado el nombre de Oviedo por todo el mundo". por ello, considera que su actual crisis "es también de todos los ovetenses".

Además de manifestar públicamente su apoyo, De Lorenzo solicita a los ovetenses "el aliento a los trabajadores --mujeres en su mayoría-- que defienden su futuro laboral que es también parte del futuro economico del municipio".

Las protestas de los trabajadores se producen después de que el propietario de la fábrica, Álvaro Ruiz de Alda, presentase al comité de empresa un plan de viabilidad en el que se plantea el cese de la producción en Oviedo y el despido de 131 de los 147 trabajadores de la factoría, trasladando la fábrica de loza a China o algún país del Este. Los sindicatos creen que el plan es un cierre encubierto.

Para mañana está prevista la convocatoria de una huelga general en las planta y una marcha a pie de los empleados desde las instalaciones hasta la ciudad.