El alcalde de Ripollet (Barcelona) se queja del tratamiento mediático del crimen de la menor

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:57

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ripollet (Barcelona), Juan Parralejo, lamentó hoy el tratamiento que algunos medios de comunicación han dado al caso de la niña de 14 años hallada muerta la madrugada del sábado en la localidad y a la posterior detención de dos conocidos suyos.

En una carta remitida al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, y a la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, Parralejo recuerda que el caso afecta a tres menores de edad, por lo que la información sobre el mismo tiene que ser "lo más cuidadosa posible".

Por ello, lamentó, en un comunicado que incluye el texto de la carta, que se hayan difundido "informaciones que nada tienen que ver con este caso y que, por contra, fomentan la estigmatización del barrio --Can Mas-- y de otros espacios de Ripollet".

Parralejo negó que la chica fuera hallada en un "descampado", como se ha dicho, o que en el barrio y en la localidad existan "bandas". También dijo que no es cierto que los vecinos "tengan miedo de salir a la calle", y la "muestra" de ello, es que a la medianoche del viernes, la adolescente salió a la calle "con total normalidad".

Además, el alcalde socialista recordó que, según las estadísticas policiales, la ciudad tiene un índice de criminalidad inferior a la mediana europea, española y catalana.

La carta termina pidiendo a sus destinatarios que "revisen todas las informaciones que se han emitido y publicado en los distintos medios --locales y nacionales, escritos y audiovisuales-- y que emitan un informe sobre el tratamiento de la noticia".

Igualmente, espera que en casos "similares" presten "especial atención para que una noticia por si misma desagradable y trágica no añada todavía más problemas estigmatizando barrios, pueblos o personas".