El alcalde de San Sebastián retira la pancarta contra ETA que lucía en la fachada del Ayuntamiento

Fachada Del Ayuntamiento Donostiarra Donde Hasta Este Martes Lucía La Pancarta.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:41

SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha decidido retirar la pancarta con el lema 'No a ETA. Derechos humanos y convivencia en paz' que, desde 2001, lucía en la balconada del Consistorio donostiarra.

El primer edil ha informado de su decisión a los grupos municipales en Junta de Portavoces este martes, horas antes de que funcionarios del Ayuntamiento retirasen la pancarta, lo cual ha tenido lugar sobre las 10.00 horas.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, preguntado por este asunto, se ha limitado a señalar que "hoy no toca" hablar de esta cuestión, que responde a "razones obvias que todos conocemos".

A ello ha añadido que, igual en su día, el anterior alcalde, Odón Elorza, decidió colocar esta pancarta, ahora se ha adoptado esta otra decisión "previa consulta de información en la Junta de Portavoces".

PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio donostiarra, Ramón Gómez, en declaraciones a los medios, ha explicado que "el alcalde ha informado a los grupos en Junta de Portavoces de su decisión de retirar la pancarta de no a ETA de la fachada del Ayuntamiento, según él, por los nuevos tiempos que vivimos".

"Yo le he dicho que los nuevos tiempos no son nuevos tiempos sino se pide la disolución de ETA, es decir, que cuando quitamos una pancarta de no a ETA debería de ser porque ETA no existe y existe a día de hoy", ha destacado.

A ello ha añadido que ha pedido al alcalde donostiarra que "sea valiente" y pida la disolución de ETA a la vez que quita la pancarta, porque "eso es lo que tenía que hacer", porque, "si la quitas es porque realmente ETA no existe y en este caso todavía sigue existiendo".

En este sentido, ha opinado que él no la hubiese quitado hasta que la banda armada se disuelva y desaparezca, porque "mientras siga estando tiene sentido el decir no a ETA". "Una cosa es que no mate, y otra que no haya desaparecido", ha destacado.

Gómez ha señalado que la respuesta recibida por parte de Izagirre ha sido que iba a retirarla "de forma muy discreta hoy por la mañana, porque entendía que los nuevos tiempos así lo exigían".

PSE

Por su parte, el edil donostiarra del PSE Enrique Ramos también ha señalado que el alcalde les ha comentado su decisión de retirar la pancarta en la Junta de Portavoces, "sin preguntar si nos parecía bien o mal". El edil socialista ha indicado que Izagirre está "en su potestad" de hacerlo y respetan su decisión".

Además, ha recordado que fue decisión del anterior alcalde colocarla en 2001, "habiendo escuchado previamente a la Comisión de Derechos Humanos". Ramos ha indicado que en estos momentos "es evidente que, afortunadamente, ya no existe la amenaza de ETA" por lo que no les parece mal que se haya quitado la pancarta, aunque se trata de una decisión "unilateral" de Izagirre.

Finalmente, ha esperado que "jamás" haya que volver a colocar una pancarta de rechazo a ETA, a lo que ha añadido que "es mejor el tener que retirarla que el ponerla" y, además, es "una decisión más fácil el quitarla que el ponerla".

PNV

El portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra, Eneko Goia, también ha apuntado que colocar la pancarta fue una decisión de Alcaldía, como lo ha sido retirarla.

Según ha afirmado Goia, al PNV le "parece bien" el procedimiento que se ha seguido a la hora de quitar la pancarta, algo "lógico" y "necesario", aunque echa "de menos" que "en otros marcos en los que este tema debería ser planteado no se hagan otras cosas".

"Me refiero, por ejemplo, a la Comisión de Derechos Humanos en la que todavía tenemos pendiente una convocatoria para precisamente plantear los pasos a seguir en el futuro en aras a la reconciliación", algo para lo que "parece no haber tanta prisa, como para retirar una pancarta", ha señalado.