SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), admitió sentirse "tranquilo" ante los resultados de las elecciones generales del 9-M y la formación de un nuevo Gobierno central socialista, al tiempo que consideró que la capital gallega debe estar "contenta" porque es una situación "beneficiosa".
Sánchez Bugallo hizo hoy balance de la cita electoral, de la que resaltó la "satisfacción" que produce el "elevado grado de participación". Así, opinó que los ciudadanos volvieron a dar "una nueva lección de civismo y confianza en el sistema democrático".
Asimismo, desde su "militancia y corazoncito", aprovechó para subrayar el "gran triunfo" del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero tras lo sucedido en los últimos cuatro años. También quiso expresar su deseo de que en esta legislatura "se pase página y haya un clima de menos crispación y de más consenso". No obstante, instó a todos a "aprender de los errores" y abogó por que se abra un escenario "de mayores consensos".
El regidor compostelano también constató la "satisfacción" que produce que en Galicia "se va consolidando la opción progresista como mayoritaria". Aunque admitió que cada proceso electoral tiene su dinámica, apuntó que a las autonómicas de 2009 el PP "llega en peores condiciones" y dependerá de los "propios errores" que el PSdeG y BNG logren un resultado "menos ajustado" para formalizar gobierno.
En cuanto a los datos en Santiago, Sánchez Bugallo recordó que el PSOE "nunca consiguió ganar ninguna convocatoria --electoral-- que no fuese local", pero recalcó la tendencia de los últimos años que lleva a acortar la diferencia respecto al PP. Analizó que los resultados de cada partido sufren "ligerísimas modificaciones" y apuntó la "consolidación" de la mayoría progresista que representan PSOE y BNG --socios en el Gobierno local-- frente al PP, ya que suman el 49,19 de los votos en Santiago frente al 44,87% del PP.
No obstante, Sánchez Bugallo admitió que "no le gusta" que Santiago sea, junto a Pontevedra, de las principales ciudades gallegas en la que no ganó el PSOE. Reconoció que está "insatisfecho" por esta circunstancia y opinó que "no hay razones" para que el PP gane en las generales en Santiago.
En cualquier caso, el alcalde se mostró seguro de que los proyectos para Santiago "van a salir adelante" y opinó que la capital gallega debe estar "muy tranquila y contenta" con los resultados del 9-M, porque se trata de "una situación beneficiosa". Además, en su caso, señaló que está "tranquilo" a la hora de tener que hacer gestiones por la ciudad y manifestó que sería "un escenario complejo" tener que llamar a un ministro de otra formación.
VALORACIÓN BNG
Con anterioridad y a preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde de Santiago y edil del BNG, Néstor Rego, constató la "ligera y clara tendencia" de más votos lograda por la formación frentista en la capital gallega e, incluso, en la comarca. Opinó que los resultados favorecen los "retos" que tiene la ciudad por resolver y proyectados, ya que la organización frentista tiene "una posición de decisión" en el Congreso.
En términos generales, Néstor Rego analizó que, "en un contexto de huracán bipartidista" y unas elecciones planteadas "más como presidenciales que como legislativas", el BNG logra "unos resultados magníficos". Resaltó que salvo CIU y el BNG, en este contexto "difícil" todas las formaciones se vieron afectadas.
Añadió que el resultado del BNG fue "muy bueno" y lo coloca en una situación "positiva", de forma que se demuestra que Galicia es "un país que quiere tener fuerza propia y que hable por él". Resaltó que el Bloque consiguió el objetivo de que no hubiese mayoría absoluta en el Estado y contar con "una posición determinante" en el Congreso.
Tanto Néstor Rego como la edil de Santiago y número 2 del BNG por A Coruña, Elvira Cienfuegos, coincidieron en resaltar que la organización frentista aumentó en número de votantes y en porcentaje de votos en Galicia, por lo que resaltaron los resultados "positivos".