SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que "probablemente no menos de 40 personas sabían" en la mañana del sábado que el exedil del PP Ángel Espadas había sido interceptado ebrio al volante y ha manifestado su "malestar" por la "filtración parcial de una página del atestado" a varios medios. Para Bugallo no hubo "indefensión" del afectado.
De esta manera lo ha expresado en rueda de prensa este viernes, en la que ha matizado que la intercepción del concejal del PP compostelano Ángel Espadas ebrio al volante "no es un problema personal y privado", sino que "es la comisión de un delito".
Ante esto ha apuntado "el problema no es beber, sino conducir en esas condiciones". "Conducir ebrio es un delito, y un acto con relevancia social y, si quien comete este delito es un cargo público, su relevancia es mayor", ha apostillado.
Asimismo, el regidor se ha referido a la filtración parcial de una página del atestado en varios medios de comunicación. Sobre esta cuestión, y tras expresar su "malestar" por ello, el regidor ha considerado "necesario" hacer algunas "precisiones frente a mentiras que se estuvieron contando", según ha dicho.
"INDEFENSIÓN DEL AFECTADO"
En primer lugar, Bugallo ha considerado "falso" que se hubiese producido "indefensión del afectado" pues, según ha subrayado, "el afectado conocía perfectamente los hechos", no solo porque "fue el protagonista de los mismos, sino porque como consta en el expediente, se le dio lectura del acta de acusación" en el momento.
También ha calificado de "mentira" las afirmaciones que aseguraban que la filtración tuvo lugar "antes de que el juez conociese los hechos". Sobre esto, ha indicado que, aunque no sabe "cuando conoció el juez los hechos ni cuando se produjo la hipotética filtración", lo que si consta en el registro "es que en la mañana del domingo el expediente completo estaba depositado en el juzgado de guardia".
Asimismo, ha criticado que el PP "alegue que otras personas desconocían los hechos". Tras afirmar que "esto no es cierto" ha asegurado que tiene "debidamente contrastado" que en el propio sábado "se hicieron gestiones por parte de responsables del grupo municipal del PP entorno a este caso", por lo que ha considerado evidente que "si se hicieron gestiones era porque se conocía perfectamente lo que había sucedido"
Con todo, ha expresado que "otra cuestión distinta es si el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, o la Secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, "conocían los hechos". Algo que, a su juicio, improbable.
NOTA DEL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, el regidor ha afirmado que la nota de prensa emitida por la Administración local el pasado lunes en la que se confirmaban los hechos "pudo ser o no oportuna", pero respondía a la "petición masiva" de los medios de comunicación que reclamaban que se confirmase o se desmintiese los hechos.
En este sentido, ha incidido en que "la nota fue absolutamente correcta, no tenía ni una sola palabra que no estuviese absolutamente probada, ni una apreciación subjetiva ni escarnio", aunque ha expresado que "otro problema es que lo que pasó no solo es lamentable, sino que es realmente penoso".
Sánchez Bugallo ha manifestado que "los mismo que se lamentan de algunas cosas pudieron hacer un ejercicio de honestidad política haciendo público los hechos" ya que, según ha resaltado, "habrá quien piense" que si hubiese la posibilidad, "los hechos se habrían tapado y ocultado".
Por último, preguntado por los medios sobre quién ostentaba la custodia de los documentos cuando se hicieron públicos, el regidor ha explicado que "ésta le corresponde a quien tiene los documentos" que "es el Ayuntamiento y otros organismo que también los tenían". Ante esto, ha asegurado que "le parecerán bien" todas las denuncias que se presenten y que "si efectivamente hubo omisión del deber de custodia, se verá".