El alcalde de Sevilla ordena el archivo del expediente de tramitación de la licencia de obra de la Mezquita

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 13:09

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha ordenado el archivo del expediente de tramitación de la licencia de obra de la Mezquita de Los Bermejales, después de que la Gerencia de Urbanismo haya suspendido la misma a petición de la Comunidad Islámica en España.

La decisión parte de una carta remitida por la Comisión Islámica al Servicio de Licencias de Urbanismo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que comunica su decisión de "paralizar la contratación de técnicos y la petición de licencias de apertura hasta la obtención de sentencia judicial".

En concreto, el escrito fechado el 14 de febrero recuerda que "el derecho de superficie, que es el elemento fundamental del proyecto, se encuentra en la misma situación", es decir, "pendiente de la resolución judicial sobre el contencioso administrativo que en su día interpuso la asociación de vecinos 'Bermejales 2000' en relación a la cesión de los terrenos".

Por tanto, la Comunidad Islámica en España "entiende que debe paralizar" el proceso y responde así a la comunicación remitida por la Gerencia de Urbanismo el pasado 28 de diciembre, cuando le "instaba a la presentación de la licencia de apertura de los diferentes usos sujetos a tal efecto en el proyecto de la Mezquita".

Ante esta situación, Urbanismo ha suspendido la tramitación de la licencia y el primer edil hispalense ha ordenado el archivo del expediente de tramitación.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

En abril del pasado año, un auto judicial ordenó la "medida cautelar de suspensión en el tiempo" del inicio de las obras de la futura mezquita de Los Bermejales, al considerar que cuando se dictara sentencia firme en respuesta al recurso presentado por la entidad vecinal "ya se habría materializado la construcción de la misma".

La resolución del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Sevilla, a la que tuvo acceso Europa Press, explicó que dicha circunstancia, "teniendo en cuenta el carácter religioso del centro, haría, si no imposible materialmente, sí de difícil restitución la situación del terreno a sus condiciones anteriores a la cesión otorgada, ya que conllevaría la demolición de la mezquita en cuestión".

No obstante, Urbanismo anunció que continuaría "con normalidad" los procedimientos administrativos iniciados con vistas al inicio de las obras de la Mezquita de Sevilla a pesar del citado auto, que no afectaba a los mismos.

'Bermejales 2000' presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla mediante el que se autorizó la adjudicación de un derecho de superficie con carácter gratuito a favor de la Comunidad Islámica en España sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en esta barriada sevillana para la construcción de una mezquita.

Los representantes de la Comunidad Islámica y el concejal de Urbanismo hispalense, Emilio Carrillo, firmaron un convenio de cesión de estos suelos, de 6.000 metros cuadrados, para la construcción de la mezquita, lo que para 'Bermejales 2000' supuso la "privación de todos los suelos para servicios básicos" en esta zona de la ciudad, cuya demanda, según su portavoz, Concepción Rivas, "se duplicará" en los próximos años debido al crecimiento urbanístico del barrio.