El alcalde de Vitoria cree un error que la Caja Vital avale a Rafa Díez y dice que perjudica a la imagen de la entidad

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:03

Plantea que se apruebe en el Parlamento una proposición de Ley para que las cajas no concedan préstamos a partidos o sindicatos

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), consideró hoy "un error" que la Caja Vital conceda un aval de 100.000 euros al secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, para que haga frente a la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska con el fin de eludir la prisión por la causa abierta por los incidentes registrados en la huelga convocada por la izquierda abertzale el pasado 9 de marzo.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso manifestó que, de esta forma, se perjudica a la imagen de la entidad bancaria y planteó que se apruebe en el Parlamento vasco una proposición de Ley para que las cajas de ahorro no concedan préstamos a partidos o sindicatos.

El primer edil de la capital alavesa señaló que "es evidente" que no puede respaldar la posición de la comisión ejecutiva de la Caja Vital, al acceder a conceder este dinero a Díez Usabiaga. "No estamos de acuerdo con esa decisión adoptada que consideramos que es un error y que, además, me parece que perjudica a la imagen de la entidad", subrayó.

Tras precisar que esto es "perfectamente legal" y que contará con las garantías necesarias para este tipo de operaciones, dijo que emplazará a sus "compañeros parlamentarios a que se planteen una proposición de Ley para que las cajas de ahorro no puedan dar préstamos a partidos políticos o sindicatos".

LEY VASCA DE CAJAS

"Me parece que pueden existir factores de distorsión, ya que se introduce en debates políticos de otra naturaleza y, para evitar estas distorsiones, se puede prevenir desde la Ley vasca de Cajas", añadió.

Por último recordó que la Caja Vital es una entidad "no exactamente pública, sino auspiciada por dos instituciones fundadoras" como el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Alava, y que tiene "vocación social de servicio al territorio".