Los alcaldes se comprometen por unanimidad a viajar en transporte público una vez a la semana, según Castro (FEMP)

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:40

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy que los alcaldes se han comprometido por unanimidad a utilizar el transporte público una vez a la semana para acudir a sus puestos de trabajo. Una iniciativa que, según confesó, es un "gesto" de cara a todos los ciudadanos en estos momentos de "crisis energética".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Castro recalcó que, tras aprobarse por unanimidad, los alcaldes tienen la "obligación moral" de cumplirlo y, recordó que en la época de los 90, cuando también había una "crisis energética importante", se iba al Parlamento en bicicleta.

"Es una buena iniciativa porque así los alcaldes podrán hablar con los vecinos, algo que siempre es bueno", subrayó tras asegurar que, a su juicio, la "única forma" de gestionar bien un consistorio es "conocer lo que piensan los vecinos de tí, de tú gestión y cuáles son sus necesidades".

LOS ESTADOS "SEPARAN" Y LAS CIUDADES "UNEN".

Asimismo, con respecto a los grupos de trabajo creados por la FEMP para avanzar en la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones, Castro señaló la importancia que tienen las ciudades a la hora de construir "políticas públicas, de cohesión y de integración".

Para el presidente de la FEMP, es necesario que en la Alianza de Civilizaciones las ciudades tengan un importante papel porque, comentó, éstas "unen" y, por el contrario, los Estados "separan".

"La cultura de la civilización viene a decir cómo nos tenemos que integrar, cómo hemos de cohesionar la diversidad y las vivencias culturales, y ahí las ciudades son el instrumento básico para poder hacerlo porque acercan la paz y la solidaridad", resaltó.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado por la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado lunes en el Senado, Castro se mostró optimista con la reunión --pese a que no hubo acuerdos en materia de economía, trabajo, agricultura, pesca o agua-- ya que considera que se "enriqueció" el conocimiento de las Comunidades Autónomas (CCAA).

"Hubo un intercambio de ideas: económicas en el caso de los empresarios, sociales por parte de los sindicatos y políticas por parte de los presidentes autonómicos y de Zapatero", destacó para indicar que a partir de ahora "ya no se puede alegar que no se conoce la posición que tienen los demás en relación a la salida de la crisis".