Alcaldes y portavoces del PSPV de 57 municipios forman una plataforma para mejorar la relación con el partido

Actualizado 23/05/2008 16:20:37 CET

CASTELLÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y portavoces socialistas de 57 municipios de la provincia de Castellón han formado una plataforma con el objetivo de mejorar la relación entre los grupos municipales y el partido, según explicó en rueda de prensa el alcalde de Villafranca, Oscar Tena, durante la presentación de este colectivo.

Tena apuntó que "ahora que se abre un proceso congresual es el momento adecuado para plasmar las inquietudes de los municipios en un documento que hemos elaborado los componentes de la plataforma con la voluntad de mejorar la relación entre el partido y el municipalismo".

El primer edil aseguró que esta plataforma continúa abierta, "de tal forma que se pueden incorporar a ella todos los alcaldes y portavoces de los 108 municipìos de la provincia en los que el PSOE tiene representación".

El documento elaborado por la plataforma "recoge nuestro compromiso de apoyarnos, colaborar y mejorar el funcionamiento del partido y exigir a éste y a la nueva directiva que tenga en cuenta una serie de reivindicaciones", explicó Oscar Tena.

Así, los compronentes de la plataforma socilitan al PSPV una atención "preferente" hacia el municipalismo y consensuar la opinión sobre temas "esenciales" como las infraestructuras, los residuos o costas. Además, demandan la mejora de la coordinación y que se les proporcione medios técnicos y humanos a los municipios para dar respuesta a sus problemas.

Por otra parte, solicitan interlocutores "claros" y "canales fluidos" para trasladar las propuestas municipales al Gobierno; una reestructuración orgánica para mejorar la comunicación y tener "referentes visibles" para los ciudadanos; la coordinación de los mensajes para llegar a los medios de comunicación; y una dirección "fuerte" que "no se olvide de dar protagonismo a los respresentantes municipales".

Tena anunció que la plataforma apoya la propuesta de estructura provincial del partido que recoge la ponencia marco del Congreso Federal, aunque indicó que ésta "debe asegurar apoyo y asesoramiento a los grupos municipales, coordinación con los representantes del partido en los distintos ámbitos políticos y debe dotar de medios para crear estructuras de coordinación comarcal, que estarían compuestas por los secretarios generales de las agrupaciones comarcales y un coordinador comarcal que esté presente en la dirección provincial".

El alcalde de Villafranca subrayó que este compromiso de la plataforma "es permanente, pues irá más allá del congreso, y vamos a vigilar su cumplimiento en el tiempo, de tal forma que si no se acepta por parte del partido, intentaremos llevarlo adelante nosotros mismos". Al respecto, apuntó que el documento ya ha sido expuesto a los tres precandidatos a la secretaría general del PSPV, "a los que, en principio, les ha parecido bien".

Tena matizó que esta plataforma "no se constituye para el despegue de nadie, ya que no la planteamos como grupo de apoyo a ningún candidato, sino para que pueda aterrizar mucha gente", aunque aclaró que darán su apoyo "unitario" al candidato "que coincida con nuestras ideas".

Preguntado si no es "contradictoria" la creación de esta plataforma municipalista sin contar con el portavoz del PSPV en la Diputación, Francesc Colomer, manifestó su negativa e indicó que "no queremos enfrentamientos con nadie, y mucho menos con Francesc Colomer".

En este sentido, el alcalde de Onda, Enrique Navarro, explicó que "quien no ha querido participar en la plataforma no le hemos forzado, pero no hemos rechazado a nadie", mientras que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, afirmó que "es una puerta abierta a todos los compañeros del partido, por lo que invitamos a todos a que participen con nosotros, especialmente a los representantes de aquellos municipios pequeños que no están teniendo por parte del partido la atención que se merecen".