LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes del PP de La Rioja afirmaron hoy que la financiación a los Ayuntamientos es del Estado "y es Zapatero quien la ha reducido". De este modo, mediante un comunicado, "rectifican" las declaraciones hoy del primer edil logroñés, el socialista Tomás Santos, sobre financiación local.
En este sentido, indican que "si el alcalde quiere que alguien convoque algo para tratar el problema de la financiación de los ayuntamientos, que se lo pida a su jefe de filas, el señor Zapatero, porque es el Gobierno de Zapatero el que está reduciendo la financiación local y es el responsable de esta financiación".
En concreto, apuntan que "el Gobierno Central socialista ha reducido la financiación de los ayuntamientos un 18% para 2010" y añaden que "según el Proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año, los ayuntamientos tendrán 3.000 millones de euros menos que este año, lo que está poniendo en peligro los recursos de las administraciones locales para ofrecer los servicios que tienen comprometidos con los vecinos".
A juicio de los alcaldes populares, "este descenso se suma la congelación de la participación del Estado en los Ayuntamientos que ya se había producido en los últimos 5 años; es decir, el Gobierno Central socialista, en 2010, va a "clavar la puntilla" a los ayuntamientos que ya habían recibido bastantes "pinchazos".
Con todo ello, lamentan que "el alcalde socialista de Logroño no sepa a quién tiene que recurrir para solventar la precaria situación económica que sufren los ayuntamientos". "Cabe preguntarse, por lo tanto, en manos de quién están los ciudadanos", recalcan los populares.
Finalizan asegurando que "Tomás Santos no denuncia la merma de recursos a la que le somete Zapatero, pues traga con todo lo que le mandan desde el Gobierno Central socialista, y, encima, quiere responsabilizar a otros de las competencias del Estado".