9-M.- Los alcaldes socialistas vascos piden el voto para Zapatero porque "apuesta" por el diálogo con las instituciones

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:58

SESTAO (VIZCAYA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas vascos pidieron hoy el voto para José Luís Rodríguez Zapatero porque, según ellos, "no es lo mismo que gobierne el PP, que quiere que Euskadi vuelva a ser un campo de batalla de nacionalismos enfrentados, a que lo haga el PSOE, que apostó, y sigue apostando, por la convivencia, el diálogo con las instituciones vascas y el acuerdo entre diferentes".

Estas declaraciones las realizó el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, en representación de los alcaldes socialistas en Euskadi, que se reunieron hoy en la localidad vizcaína con el candidato del PSE al Congreso por Vizcaya, Eduardo Madina.

Marcos Merino aseguró que en los tiempo de José María Aznar se estaba "todo el tiempo" a la "gresca permanente" con el Tren de Alta Velocidad y con otras infraestructuras "fundamentales" para el desarrollo del país, mientras que con Zapatero ya han comenzado en los tres territorios históricos las obras de 'Y' vasca.

En este sentido, informó de que, desde que entró en vigor la reforma laboral en julio de 2006, más de 50.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos en Euskadi y más de 20.000 corresponden a mujeres. "Más de 180.000 trabajadores autónomos vascos han visto reconocidos sus derechos como colectivo profesional en el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo", agregó.

Por otra parte, apuntó que más de 30.000 ciudadanos vascos se han beneficiado, directa o indirectamente, por la recuperación del poder adquisitivo derivado del incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 600 euros y añadió que 115.000 pensionistas vascos han visto subir sus pensiones mínimas hasta un 25 por ciento desde el 2004.

"Además de iniciar las obras de la Y Vasca, el Gobierno de Zapatero ha apostado por la regeneración de la Bahía de Pasaia, la Variante Sur ferroviaria del Puerto de Bilbao, el soterramiento de las vías del tren en Bilbao y Vitoria, y las estaciones intermodales de Irún, San Sebastián, Vitoria y Bilbao", expuso.

Por último, Marcos Merino aseguró que no es lo mismo buscar "con ahínco" la paz y la libertad del País Vasco y combatir "con eficacia" el terrorismo, que utilizarlo "un día sí y otro también como único argumento" para hacer oposición. "Por todo esto los alcaldes socialistas pedimos que el 9 de marzo todos los vascos voten la candidatura del PSOE", finalizó.