Regina Otaola dice que "va a ser duro, que intentarán por todos los medios que no trabajemos, pero somos siete concejales muy aguerridos" MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La futura alcaldesa de Lizartza (Gipuzkoa), Regina Otaola, del PP, espera que la Ertzaintza ejerza "como autoridad, que es lo que falta en el País Vasco", para poder constituir el Ayuntamiento de esa localidad el próximo viernes o el lunes de la semana que viene y que les "defienda" de quienes pretendan impedir su entrada en la casa consistorial para tomar posesión de sus siete cargos de concejales a los miembros del PP. Otaola será alcaldesa porque el PNV, que ha gobernado los últimos cuatro años, no se ha presentado a estas elecciones y una lista de ANV fue anulada.
"Apartarlos, abrir las puertas y dejarnos entrar y que ellos no entren en el pleno". Así resumió hoy la concejala del PP cuál debe ser la actuación de la policía vasca el día que se constituya el ayuntamiento si los radicales quieren impedirles el paso al ayuntamiento.
"Como Lizartza va a ser el único que se constituya fuera del día señalado (el pasado sábado), esperemos que la Ertzaintza tenga a bien permitir que se celebre el pleno, iba a decir con normalidad, pero no hay normalidad en el País Vasco, por mucho que diga el ministro Bermejo, lo vimos el sábado pasado", expuso.
Regina Otaola mantuvo hoy un encuentro en el Senado con miembros del Grupo Popular en la Cámara Alta, que le expresaron todo su apoyo y su orgullo por militar en el mismo partido, según manifestaron Antolín Sanz, secretario general del grupo, y el senador vasco José Manuel Barquero.
"Porque la historia pone a cada uno en su sitio, al final, por la valentía que has demostrado, porque tienes profundas raíces democráticas, los ciudadanos de tu querido pueblo van a saber entenderlo y tendrás un respaldo importante en los próximos años", le dijo Sanz a la futura alcaldesa.
"ESPERO QUE LA ERTZAINTZA NOS DEFIENDA"
La constitución del ayuntamiento tendrá lugar el próximo viernes o el lunes, cuando concluyan los trámites electorales. "Espero que la Ertzaintza nos defienda. Que ejerza como autoridad, que es lo que falta en el País Vasco por parte del PNV, que es el que gobierna. Falta autoridad, lo que hemos visto el sábado es de vergüenza, lo que ocurrió en Ondarroa y Lekeitio es de vergüenza", subrayó Otaola.
La futura alcaldesa explicó que le esperan en Lizartza pancartas conminándola a no aparecer por el pueblo e insultos de "fascistas" a los miembros del PP. "Es lo único que saben llamar a todo el mundo, fascista, menos ellos, claro. Ellos tienen la pistola, ejercen la tiranía y no son fascistas. Los demás sí", dijo. Darán el paso de asumir la alcaldía porque 27 de los 600 vecinos de Lizartza les han dado su voto, casi el 15 por ciento de los votos válidos, después de que el PNV haya renunciado a presentarse.
"Tiró la toalla, no se ha presentado porque consideró que era un ayuntamiento muy conflictivo, que ya había hecho su papel y que dejaban al resto de ciudadanos al albur de lo que los tiranos decidan en ese pueblo", expuso. "27 personas han dado el paso y el PP ha dicho 'pues vamos a dar ese paso con vosotros y vamos a ver si podemos conseguir ese cambio y que haya libertad en este pueblo'", agregó.
"Sé que va a ser duro, que van a intentar por todos los medios que no hagamos el trabajo, pero somos siete concejales muy aguerridos, que llevamos muchos años trabajando en primera fila en el País Vasco y vamos a conseguir que dentro de cuatro años no sean 27 los que nos voten, sino más, y que otros partidos puedan presentarse e incluso personas del mismo pueblo quieran hacerlo en listas, sin que tengan miedo a qué les van a decir o hacer", explicó Regina Otaola.
La futura regidora de Lizartza resumió su grupo municipal como un equipo "equilibrado" entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que pueden hacer "una buena labor" porque todos ellos tienen "trayectoria y conocimiento de lo que es la vida pública en ayuntamientos, diputaciones, en el Parlamento vasco". "Intentaremos trabajar lo mejor que podamos en principio por la libertad y en segundo término desde luego por mejorar Lizartza y la vida de todos los ciudadanos de Lizartza", agregó.